Política

Blumel reitera llamado a la oposición para destrabar esta semana la reforma de pensiones

El secretario de Estado espera que también se apruebe durante los próximos días el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Domingo 26 de enero de 2020 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana clave espera enfrentar el Gobierno para ver avances concretos en su agenda social, que busca dar respuestas a las demandas ciudadanas surgidas tras el estallido del 18 de octubre. Así lo vislumbra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a sumarse a la propuesta hecha por el Gobierno para reformar el sistema actual de pensiones e implementar la medida en abril. 

En entrevista esta mañana en Estado Nacional de TVN, señaló que la invitación es a “sumarse” a esta iniciativa para que durante esta semana se apruebe en la Cámara y luego en marzo lo haga en el Senado.

Para el lunes se espera que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, inicie su discusión luego que el viernes la de Trabajo rechazó la mayoría de los ajustes que propuso el Gobierno, entre las que se cuentan aumentar en seis puntos porcentuales la cotización adicional, con tres puntos a una suerte de pilar de reparto y tres a las cuentas individuales de los afiliados, pero que no serán administradas por las AFP.

Entre las reformas prioritarias, Blumel también mencionó la que busca, mediante un aporte directo del Estado hacia el trabajador, elevar los ingresos de aquellos más vulnerables en $300.000 líquidos.  

Esta iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. Si bien mantiene la indicación hecha en la Cámara -que contrario a lo que propuso originalmente el Gobierno, limita el aporte a sólo los contratados en empresas de menor tamaño con ventas anuales hasta 75 mil Unidades de Fomento- el secretario de Estado nuevamente reiteró que los beneficiados serán unas 600 mil personas, lo que corresponde al calculo inicial de la propuesta del Ejecutivo, y que ha sido un punto en donde la oposición no ha dado su brazo a torcer durante su tramitación.

Lo más leído