Política

Asesor constitucional de La Moneda: "Se vienen tiempos de movilizaciones, donde se van a revisar todos los temas"

Por otro lado, Carlos Peña señaló que la Constitución debe cambiar porque "la modernización ha tenido éxito. El éxito ha hecho surgir actores sociales totalmente inéditos".

Por: D. Vizcarra y A. Santillán. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El asesor constitucional de La Moneda, Sebastián Soto, participó esta mañana en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) llamado "Debate constitucional y su impacto en las empresas". 

En la instancia, el además director del Departamento de Derecho Público de la UC indicó que se vienen tiempos donde se revisarán todos los temas. 

"Se vienen tiempos de movilizaciones, donde se van a revisar todos los temas y, si bien no son los mejores momentos para revisarlos, son los únicos momentos en que se escriben constituciones", dijo el abogado. 

Otro que fue parte del seminario de la CCS fue Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales. El también columnista señaló que la Constitución debe cambiar porque "la modernización ha tenido éxito. El éxito ha hecho surgir actores sociales totalmente inéditos.

"El gran problema de la sociedad chilena es que no ha logrado establecer fronteras entre desigualdades merecida e inmerecidas", acotó el abogado. 

Por otro lado, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, comentó la polémica en torno a la "hoja en blanco" con la que se elaboraría una eventual nueva carta fundamental.

"La idea de la hoja en blanco no significa comenzar desde cero, sino que supone que los acuerdos tienen que alcanzarse por los dos tercios. Si no se alcanzan los dos tercios no abra reforma constitucional pero tampoco regirá la constitución vigente", señaló. 

Por su parte, Soto indicó que la "regla de dos tercios va a influir de forma tal que tendremos una Constitución más maximalista en derechos y principios". 

Lo más leído