Política

ANEF activa análisis de anuncio de Hacienda

Modernización al empleo público que presentó Briones los convocó de forma extraordinaria.

Por: | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer, cerca de las 15 horas, parte del directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se reunió para abordar el anuncio de un proyecto de ley para modernizar el empleo público que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Al cierre de esta edición, los dirigentes sindicales se encontraban elaborando una definición en conjunto en torno a la materia. De forma extraoficial, algunos reconocieron que el anuncio los tomó por sorpresa.

Pese a todo la definición tomada ayer no sería la definitiva por parte de la agrupación, ya que desde el lunes regresa de vacaciones gran parte de los dirigentes, entre ellos el presidente de la instancia, José Pérez, por lo cual el tema se discutirá de nuevo.

Pese a todo, hay dirigentes que no se cierran a discutir cambios. Así es la opinión de Andrea Palacios, dirigente de la organización a cargo de la secretaria técnica de jóvenes, quien señaló que “creo que no corresponde que nos cerremos inmediatamente al debate. Tenemos que estar abiertos a conversar. Los cambios pueden ser favorables”, dijo.

Las modificaciones al Estatuto Administrativo del sector público anunciado por Briones y Weber es parte de la agenda de modernización del Estado que anunció el presidente Sebastián Piñera en julio de 2019.

De acuerdo a lo ratificado por Weber, la propuesta en elaboración por parte del Ejecutivo deberá considerar el mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general, estandarización de escalas de sueldos y asignaciones, movilidad horizontal de funcionarios (idealmente contrato único con destinación), indemnización por años de servicio, y un sistema de evaluación más flexible y orientado a la gestión.

Lo más leído