Política

Alta Dirección Pública priorizará concursos para cargos de sector salud y entrevistas remotas a candidatos

Medidas adoptados buscan “asegurar la continuidad de los concursos de los cargos directivos del sector público durante la emergencia sanitaria”, dijo presidente de la ADP, Alejandro Weber.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Alejandro Weber, informó una serie de medidas para mantener la continuidad de los concursos de ADP en situación de emergencia sanitaria producto del coronavirus.

Sostuvo que el objetivo es priorizar los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los directores de hospitales y la atención primaria del sector salud.

Weber explicó que cada año más de 80.000 personas postulan al Sistema de Alta Dirección Pública y, en cada proceso, trabajan una serie de actores públicos y privados como las cerca de 50 empresas consultoras, los propios candidatos, los consultores del Servicio Civil y el consejo de ADP, entre otros.

Por lo mismo indicó que "en el contexto actual nuestro deber es proteger a todas las personas que participan en los procesos de selección, postulantes y evaluadores, para los cargos directivos en el Estado".

El jueves pasado el Consejo de Alta Dirección Pública sesionó y aprobó los ajustes que se realizará a los procesos de selección de los candidatos, para asegurar la continuidad de los concursos de los cargos directivos del sector público durante la emergencia sanitaria.

Weber explicó que "el objetivo primordial es, por una parte, proteger a los candidatos, a los funcionarios y a la población en general debido al alto flujo de personas que involucran los procesos. Pero también garantizar que los cargos críticos sean provistos de acuerdo a los tiempos y a la oportunidad que se requiere, sobre todo en situación de emergencia".

Entre las medidas impulsadas informó que "está la realización de todas las entrevistas a los candidatos en forma remota a través de plataformas digitales, la suspensión de los traslados de consultores y postulantes a lo largo del país, la priorización de los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los directores de hospital y atención primaria del sector salud y la reprogramación de concursos no prioritarios".

Cabe señalar que algunos de las convocatorias en desarrollo buscan proveer los cargos de director nacional del INE, superintendente de electricidad y combustibles, director hospital de Puerto Natales, director Instituto Traumatológico, director hospital Dr. Luís Tisné; y Director Regional Magallanes.

Lo más leído