Economía y Política

Piñera promulga ley que impone cárcel y multas de hasta $10 millones a infractores de cuarentena

Normativa señala que quienes obliguen a una persona a trabajar, infringiendo las normas sanitarias, arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que ayer promulgó la ley que endurece las sanciones a los infractores de las normas sanitarias y las cuarentenas elevando las multas y fijando incluso cárcel para quienes no cumplan las medidas de prevención.

El mandatario sostuvo que "sabemos que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas cumplen rigurosa y responsablemente con estas medidas. Pero sabemos también que existe un importante grupo de irresponsables que no las cumplen, poniendo en riesgo su salud y la salud de todos los demás y poniendo en riesgo también la vida de los grupos de alto riesgo".

Señaló que "esta ley aumenta las penas hasta 3 años de cárcel en los casos más graves, y hasta 5 si la persona que la infringe sabe que es contagiosa". También se elevan las multas por infracción hasta $12 millones en los casos más graves e incrementa las sanciones a quienes organicen eventos masivos, violando las reglas sanitarias o la cuarentena.

Se establece además el trabajo comunitario, de preferencia en beneficio de los Centros de Salud, para los infractores. También, el nuevo texto legal señala que quienes obliguen a una persona a trabajar, infringiendo las normas sanitarias o las cuarentenas, arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años y multas de hasta $ 10 millones, en los casos más graves.

Piñera enfatizó que "el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias y las cuarentenas es fundamental para reducir el ritmo de los contagios por Coronavirus. Mientras mayor sea el nivel de cumplimiento de las cuarentenas, menor será la duración necesaria de las mismas y menor el grado de restricción de la libertad y alteración de la vida de las personas".

Remarcó que "estamos enfrentando la pandemia sanitaria del coronavirus, la mayor amenaza a la salud de los últimos 100 años, y la pandemia social de la peor recesión económica en casi un siglo", por lo que el llamado es ala comprensión y obediencia de las medidas que la autoridad establezca.

Lo más leído