País

Termómetro Social: casi 50% de los padres enviará a sus hijos a establecimientos educacionales solo cuando haya vacuna

El cuarto Termómetro Social se presentó esta mañana con énfasis en la vuelta a las clases presenciales y a un inminente segundo estallido social.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-
En tanto, un 27% de los consultados dijo que enviará a sus hijos a establecimientos educacionales cuando ya no hayan contagios en sus comunas. Foto: Agencia Uno
En tanto, un 27% de los consultados dijo que enviará a sus hijos a establecimientos educacionales cuando ya no hayan contagios en sus comunas. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), junto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (CMD), entregaron hoy la cuarta versión del Termómetro Social, el cual se realizó entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre y busca recoger las percepciones de la ciudadanóa en medio de la pandemia.

Algunas de las percepciones más relevantes que levantó la encuesta se relacionan con la negativa de la población a la reapertura de los establecimientos educacionales y percepción de un posible segundo estallido social.

En relación al debate sobre el retorno a las clases presenciales, Lorena Flores, economista y directora ejecutiva del CMD, afirmó que, según los datos recogidos menos del 15% de los estudiantes se van a unir a la apertura de los establecimientos.

Esta situación se debe a que, según Flores, "el 48,3% de los padres enviará a sus hijos solo cuando estén vacunados, un 27,7% cuando no haya contagios en su comuna, un 14,6% cuando abran el establecimiento y un 0,2% los enviará solo en caso de que vuelvan a trabajar".

Además de esto, el director de Desoc, Fabián Duarte, agregó que el Termómetro Social dejó entrever que "las personas sienten que sus hijos no han aprendido lo suficiente, un tercio de la población siente que los educadores lo han hecho peor y esas dos cosas dan cuenta de que la gente siente que la educación no está dando la talla".

Crisis social

En relación al conflicto social que inició en octubre de 2019, la encuesta arrojó que casi el 90% de la población cree que sí va a ocurrir un nuevo estallido.

El director de DESOC afirmó esta cifra se debe a que, pese a que los problemas de corto plazo se han podido resolver, "durante la pandemia no hemos podido discutir sobre los problemas estructurales que existen en Chile, los cuales provocaron el primer estallido social"

Flores agregó que el "hecho de que tengamos personas que les cuesta conseguir alimentos, suministros básicos y que haya un 5,9% de la población que no ha tenido el suficiente alimento, también hace pensar que el estallido social se va incrementando y, por lo tanto, no hemos sido capaces, a un año, de solucionar o ir en camino hacia la solución".

Lo más leído