País

Subsecretaria Paula Daza: La pediatra detrás de la pandemia

La subsecretaria de Salud Pública tiene una misión encumbrada por estos días: aplanar la curva de contagiados por Covid-19. Quienes trabajan con ella aseguran que la doctora de la Universidad de Chile tiene buenos pergaminos para ello. Que su carácter y empatía han sido esenciales en esta tarea. Salvo, para contrapesar a su jefe, Jaime Mañalich.

Por: Revista Capital | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La doctora se relaja cocinando. Loreto Daza, periodista y escritora, cuenta que su hermana, la subsecretaria de Salud Pública, tiene varias máquinas gastronómicas. Y que con ellas suele deleitar a sus invitados. Sin embargo, desde que se inició la cuarentena por el Covid-19 la doctora de la Universidad de Chile poco ha podido practicar su hobby: por razones de higiene, en la semana evita entrar al área donde solía comer junto a sus tres hijos y su marido, el también pediatra, Sergio Salas.

Aunque su trabajo no requiere la visita a hospitales, sí debe ir todos los días a La Moneda: a las 8 de la mañana se reúne con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ahí analizan el panorama de la crisis y encabezan una conferencia de prensa sobre los avances de la pandemia. El resto de la jornada lo pasa en su oficina en el Ministerio de Salud hasta después de las 8 de la tarde. Y aunque intenta hacer reuniones por teleconferencia, es inevitable tener contacto con otras personas. Por lo mismo, antes de entrar a su hogar, en Lo Barnechea, se saca los zapatos, se lava las manos, se cambia de ropa. Y se vuelve a lavar las manos.

Estos días no han sido fáciles para la doctora. Tiene la tarea de desplazar la curva de contagios de Covid-19, que ya superan los 3.400 casos y los 18 muertos. Se le recrimina a ella y al ministro poca transparencia en los datos de enfermos, decesos y tests que se realizan a diario. La semana pasada, tras la insistencia y reclamo de los alcaldes, le planteó a Mañalich entregar más detalle. El lunes 30 de marzo juntos decidieron revelar la cifra de contagiados por comuna sólo cuando esta supere los 4 casos. "Si hay un solo contagiado, es muy fácil para la comunidad dar con el nombre. Y eso hay que evitarlo", ha señalado ella a su equipo.

Lo mismo pasa con el número de tests. Ha explicado que en un principio el ministerio sólo tenía acceso a datos de centros públicos. A los privados había que solicitar la información. Por eso a mediados de marzo se estableció como protocolo que todos los establecimientos del país deben hacer llegar el detalle. Gracias a eso se tiene certeza, han dicho las autoridades, de que a la fecha se han realizado 37 mil exámenes, que son entre 2.500 y 3.000 diarios, de los cuales entre un 8% y 10% sale positivo.

Tiene claro que la poca información se presta para confusiones. Pero está convencida de que esto es parte del proceso natural de un virus nuevo en el que tanto autoridades como ciudadanos están aprendiendo a enfrentar.

Mira la nota completa aquí

Lo más leído