País

Subsecretaria de Salud entrega algunos detalles del plan de desconfinamiento "Paso a Paso"

Esta mañana, el Ministerio de Salud anunció que este domingo se lanzará el programa que permitirá comenzar a reactivar ciertas actividades en el país.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Sábado 18 de julio de 2020 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El plan se llama 'Paso a Paso' y si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando", fueron parte de las palabras que entregó la mañana de este sábado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al anunciar el nuevo plan de desconfinamiento que será lanzado por las autoridades el domingo.

La propuesta contempla cinco etapas. La primera es la "Cuarentena" con movilidad limitada, luego viene "Transición", en la que se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita una apertura brusca de las actividades.

En tercer lugar está la "Preparación", donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo y, luego, se da paso a la "Apertura inicial", donde se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones.

La última es la "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero se mantienen las medidas de autocuidado.

"Estamos hablando de un plan que, así como su nombre lo dice, va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas", sostuvo la autoridad. 

De todas formas, reconoció que, en la medida que el plan va avanzando, "existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública". 

En ese sentido, Daza detalló que los parámetros son los "epidemiológicos y de trazabilidad". Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía, "pero tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente, las medidas de salud pública van mejorando", indicó.

"Es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas, para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos", concluyó la subsecretaria. 

Lo más leído