País

Sindicatos bancarios se suman a huelga general convocada para hoy

� Entidades financieras se preparan para activar planes de contingencia para esta jornada.

Por: | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar la economía, algunos de los principales sindicatos de empresas se preparan para participar de la huelga general de actividades convocada para hoy por la ANEF y otros actores.

En el sector bancario, el Sindicato N°1 de la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank, se reunió ayer con el gerente general, Eduardo Ebensperger, para activar el plan de contingencia del banco y que solo se convoque aquellos trabajadores que deban cumplir funciones críticas, de manera de asegurar su integridad física.

En esa línea, desde la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines señalaron a este medio que hasta ayer la adhesión al paro ha sido bien recibida aunque irán evaluando la convocatoria a medida que avance esta jornada.

La confederación está compuesta por 17 organizaciones de trabajadores del sistema financiero chileno, principalmente bancos y aseguradoras, y que en conjunto aglutinan a cerca de 15.000 afiliados.

Uno de sus consejeros nacionales, Javier Márquez, indicó que en cada sindicato han conversado con sus respectivos bancos, quienes, según indicó el dirigente de la confederación, respondieron que activarán sus planes de contingencia para hacer frente a la huelga, que implicaría el cierre de algunas sucursales y otras abrirán en un horario más reducido que el habitual.

En tanto, la multigremial nacional de emprendedores informó que dada la situación que afecta a las pymes, los asociados no se sumarán a la paralización ni a las manifestaciones convocadas para hoy.

Lo más leído