País

Servel abre proceso de inscripción para captar 15 mil facilitadores electorales en el plebiscito

Este personal se desempeñará los días 10, 24 y 25 de octubre y recibirán un pago de 2,5 UF, unos $ 71.000.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Electoral abrió el proceso de inscripción para llenar 15 mil puestos de personal de apoyo que deberán encargarse del resguardo de las medidas sanitarias establecidas por el organismo en el protocolo para tal efecto, durante el proceso del plebiscito del 25 de octubre, facilitadores electorales que se desempeñarán en 2.715 locales de votación a lo largo del país.

Desde el Servel explicaron que estas personas tendrán las funciones del ordenamiento de las filas; la supervisión respecto de la distancia física; el uso de las mascarillas y el respeto de los turnos y horarios exclusivos, así como la sanitización de las manos de los electores al ingreso a los locales de votación.

También te puede interesar: Con lápiz de pasta azul se deberá votar en el plebiscito

Cada Dirección Regional del Servel, será la encargada de capacitar al personal de apoyo y las inscripciones para ello se cerrarán el 30 de septiembre, la que se podrá realizar en un formulario que el organismo elaboró para ello. Los facilitadores se desempeñarán los días 10, 24 y 25 de octubre.

Los seleccionados para desempeñar estas funciones deben ser chilenos, chilenas o extranjeros mayores de 18 años de edad, habilitados para sufragar, con cuenta bancaria para depósito y contar con certificado de antecedentes sin anotaciones vigentes, así como disponer de un equipo celular. De ser seleccionados deberán desempeñar sus funciones en el local de votación que les corresponda como elector.

A todos quienes cumplan la función de facilitadores electorales se les cancelará un bono equivalente a 2.5 UF, alrededor de $ 71.000 exento de impuestos.

Lo más leído