País

Segundo pago del ingreso de emergencia: Cuatro regiones acaparan casi el 60% del subsidio entregado por el gobierno

Región Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule suman 241.701 hogares de la primera fase de pago que comenzó dirigido a aquellos trabajadores informales. El resto, que incluye a familias con ingresos formales y pensionados comienza el 10 de julio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 59,7% del total del pago automático del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que involucra a 404.530 hogares se concentró en las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule, de las cuales tres coinciden con la condición de estar bajo las cuarentenas más severas.

De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Evaluación Social, esta primera fase del beneficio, que amplió su cobertura en monto y perfil de beneficiado, comenzó ayer centrándose en aquellos hogares con ingresos informales.

La RM representa la mayor proporción con un 31%, le sigue Biobío con 10,2%,  Valparaíso  con 10% y el Maule con 8,5%.

En el otro extremo Magallanes registra el menor tamaño con apenas 0,4% del total de los pagos automáticos.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que con este primer grupo que recibirá el segundo pago del IFE -que contempla un monto de $100.000 por trabajador que integre un hogar de hasta cuatro miembros- se está beneficiando de manera directa a 1.345.195 personas, de las cuales 812.805 son mujeres. 

“Hoy podemos llegar a más de 400 mil hogares que recibirán un aporte directo a su bolsillo en medio de esta emergencia, pero este número aumentará durante las próximas semanas con el pago a los hogares con ingresos formales bajos y aquellos donde viven personas que reciban la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Solidaria de Invalidez”, señaló. 

De esta forma, a partir del 10 de julio se iniciarán los aportes automáticos para los hogares que han recibido previamente beneficios del Estado con ingresos formales bajos. Esto, explicó, obedece a que tras la promulgación de la nueva Ley -que implicó un cambio radical a lo vigente para el pago de mayo- se debió recalcular el beneficio en cada uno de estos casos.

Se sumarán también quienes cumplan los requisitos y cuenten con una Pensión Básica Solidaria o con una Pensión Básica de Invalidez, y que hayan ingresado su solicitud antes del 29 de junio.

Otro de los acuerdos alcanzado con los parlamentarios durante la tramitación del proyecto fue eliminar barreras que pudiesen excluir a potenciales familias suceptibles de recibir el aporte por lo que se amplió el plazo para apelar y postular.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, hizo un llamado para que las personas actualicen sus ingresos dado que “la última palabra la tiene el ciudadano". 

El plazo para postular al segundo pago, que será el primero con el monto de $100 mi, es hasta el 9 de julio, mientras que la apelación, para quienes no recibieron el primer pago IFE y quieren reclamar el beneficio porque sus ingresos cambiaron, es hasta el 3 de julio.

Lo más leído