País

Se atenúan temores al partir Ley de Pago Oportuno: pactos de plazos excepcionales bordean los 15 mil

Desde la posición de las firmas que compran el 66% correspondió al sector agrícola, secundado por el comercio, con 17%. SNA y Comercio valoraron el comportamiento en que se ha traducido hasta ahora la naciente normativa.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Sus primeros tres meses cumplió la Ley que busca asegurar que las empresas de menor tamaño puedan acceder a que sus distintos servicios sean cancelados por sus contrapartes en un plazo no mayor a los 30 días. Y el saldo no parece necesariamente negativo, sobre todo si se tiene en mente las críticas y temores que acompañaron la tramitación de la norma, también bautizada como Pago Oportuno, en el Congreso especialmente de parte del mundo empresarial, inquieto por el período mayor de 60 días que rige hasta febrero de 2021 y la posibilidad de que se establecieran ante la autoridad acuerdos para incluso ir más allá de esos dos meses.

Los referidos pactos, de hecho, se entendían como una posible puerta de entrada para transgredir el espíritu de la naciente legislación.

¿Qué ha pasado? El número de esos acuerdos registrados en el Ministerio de Economía sumaron 14.968 al 31 de julio.

Al desagregar el total, se observa que desde la posición de las firmas que compran el 66% correspondió al sector agrícola, secundado –pero a gran distancia- por el comercio, con 17%.

Un cuadro que tanto del gobierno como desde los mismos gremios empresariales se recibió con cierto alivio, considerando que en el país las empresas superan con largueza el millón, de acuerdo a las cifras del Servicio de Impuestos Internos.

Imagen foto_00000004
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Juan Pablo Matte. secretario ejecutivo de la SNA; Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía.

“Es de suma relevancia tener en consideración los sectores que se inscriben en el registro. La información nos muestra que el sector agrícola lidera con un 66% la inscripción de acuerdos de pago excepcional. En general, dicho sector funciona a la inversa del resto del mercado. El pequeño agricultor suele recibir sus insumos al momento de plantar, por lo que paga contra la cosecha”, señaló el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), uno de los gremios que ha estado atentos a la puesta en marcha de la norma, el registro es un indicador de que la Ley ha logrado recoger una de las inquietudes que se planteó durante su diseño, que era resolver el pago de los compromisos de aquellos rubros que por su dinámica reciben la mayor parte de sus ingresos en períodos específicos.

“La gran proporción de las excepciones relacionadas con el mundo agrícola responde a algo que hicimos ver a la autoridad en su minuto, que es la práctica normal entre agricultores y agroindustria”, afirmó el secretario ejecutivo de la SNA, Juan Pablo Matte.

Así, explicó, que como la recuperación del gasto se hace una vez que se cosecha, el pago de los insumos se realiza normalmente a más de 90 días.

Imagen foto_00000002

Una mirada con cautela

Si bien desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también recibieron las primeras cifras como un indicador de que no se estarían dando prácticas abusivas, al mismo tiempo se hizo hincapié en que aún los registros representan una pequeña proporción del total de transacciones que se realiza entre empresas.

El presidente del gremio, Manuel Melero, fue más allá: “Sería interesante ver quiénes están detrás de los acuerdos, ya que si bien el porcentaje es bajo en el sector del comercio, podría darse que se repite un comprador de mayor escala que impone sus plazos a pequeños proveedores”.

En el caso de la agricultura, Matte mencionó que existe la otra cara de la moneda: cuando el agricultor es el que vende y es proveedor de empresas de mayor tamaño.

Bajo esta lógica, el registro evidencia que representan el 4%, lo que para el dirigente gremial es bajo. De todas formas, hizo ver que esto puede cambiar en la época de cosecha, que es cuando las transacciones se elevan exponencialmente.

“Mantenemos la preocupación y el monitoreo para aquellos casos en que el agricultor es el vendedor porque puede ser una explicación que todavía no hay cosechas. Entonces, la pregunta es: ¿Qué ocurrirá cuando el agricultor esté cosechando sus productos y los vende a la agroindustria…lo llevará a firmar este acuerdo con pagos a 160 días?.”

Guerrero reiteró que el gobierno está “comprometido en hacer cumplir, de buena manera, la Ley de pago a 30 días”.

En esta misma línea, anunció que el registro de acuerdos con plazos excepcionales será publicado mensualmente en el sitio del ministerio.

Lo más leído