País

Retiro de pensiones: proliferan proyectos para obligar a pagar a deudores de pensión alimenticia

Las iniciativas le entregan atribuciones al juez de familia para que autorice el retiro, con cargo al 10% del fondo, a las mujeres a las que se le adeude esta obligación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos proyectos de reforma constitucional para entregarles a los jueces de familia la facultad de obligar el retiro del 10% del fondo de capitalización individual a aquellos padres que se rehúsan a pagar la pensión alimenticia, presentaron hoy la senadora socialista Isabel Allende y el diputado del Partido Liberal Vlado Morosevic.

"Muchos de ellos, como saben que hay día hay una retención, prefieren no solicitar el retiro del 10%", explicó el autor de la iniciativa, quien explicó que de ser aprobada se habilita a los jueces para que puedan ordenar el retiro del 10% para que se destine a pagar las deudas por pensión alimenticia.

Mirosevic indicó que el 84%, cuatro de cada cinco, de los padres que deben cumplir con esta obligación no lo hace, de ahí que sea necesario permitir que los jueces de familia tengan la atribución de retirar el monto adeudado.

Por su parte, la senadora –quien agradeció el patrocinio de la iniciativa a sus pares Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind pro PPD) y Carmen Gloría Aravena (Ind pro RN)-, argumentó que, en la misma línea de la reforma presentada en la Cámara, la reforma busca "evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí".

En tan sentido, Allende dijo que lo que se propone en concreto es que la demandante pueda ser autorizada por un juez de familia a pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10%.

Lo más leído