País

Rechazo a la “firma electrónica avanzada” en instrumentos públicos

Tal vez por un problema generacional, la mayoría de los diputados de oposición se resisten a este sistema.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien en general la tramitación ha sido fluida, según admiten tanto en el gobierno como entre los integrantes de la Comisión de Constitución, que encabeza el diputado Matías Walker (DC), hay un artículo en el que “sorprendentemente” para el Ejecutivo, no logró conseguir un respaldo suficiente, pese a que busca modernizar y agilizar el proceso notarial en general, pero que se espera reponer en la Sala: se trata de la implementación de la firma electrónica en instrumentos públicos.

La votación de una indicación reabrió la polémica, ya que el diputado opositor y presidente de la instancia hizo ver que “esto incide en una discusión más de fondo, que ha sido muy debatida dentro de esta comisión, y es si vamos a aceptar o no la firma electrónica avanzada, respecto de instrumentos públicos”.

La indicación en tela de juicio es la que sostiene que “un reglamento dictado al efecto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y suscrito también por el ministro de Hacienda y el ministro Secretario General de la Presidencia, determinará la forma, características, condiciones de autentificación y niveles de seguridad requeridos al suscribirse las escrituras públicas extendidas a través de documento electrónico”, es decir, que se puedan extender escrituras públicas a través de documentos electrónicos.

Otro argumento para rechazar fue el expuesto por el diputado René Saffirio, quien se opuso porque “no sólo se permite la suscripción de escrituras públicas con la firma electrónica avanzada, sino que además se deja en manos de un reglamento la dictación de forma, características, condiciones de autentificación y niveles de seguridad, es decir, se agrava la falta. Es exactamente lo contrario de lo que hemos discutido”.

Así, luego que se rechazara esta indicación por seis en contra y cinco a favor, incluido el voto de Gabriel Boric, se cayó todo el artículo.

Lo más leído