País

Postnatal: advierten que cambia "reglas del juego" a las Isapres

El economista Jorge Hermann señala que con el acuerdo entre el gobierno y la oposición se da una señal de incertidumbre regulatoria.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en la oposición festejan el acuerdo alcanzado con el gobierno y que crea una licencia preventiva parental para cuidar niños con cargo a Fonasa y las Isapres, según corresponda; otros sectores observan con preocupación sus efectos, principalmente porque le cambiaría las reglas del juego a las Instituciones de Salud Previsional.

En este sentido, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, más que por defender a las Isapres, advierte sobre la gravedad de que la medida sea financiada por el sistema de salud, ya que en el caso particular de estas instituciones, se incorpora una contingencia que no estaba prevista cuando se contrató el seguro de salud.

"Al promover el acuerdo con la oposición, el gobierno le está cambiando las reglas del juego a un sector económico en particular y se genera una señal incertidumbre regulatoria para otros sectores, durante la pandemia", explica el economista.

De ahí, la relevancia de que el gobierno defienda la libertad de emprender, "en medio de los cantos de sirena populistas relacionados a la extensión del post natal parental y otras materias", añade Hermann.

Desde el punto de vista del economista, resulta incomprensible que el gobierno patrocine la medida, cuando "debería perseverar en su propuesta de protección de ingresos para padres, madres y cuidadores de menores de 6 años tal cual como lo ingresó al Congreso".

Lo más leído