País

Piden al Presidente que instruya a la SUSESO terminar con discriminación contra trabajadoras independientes

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral y se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de Servicio Electoral.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto de resolución en que instan al presidente Sebastián Piñera que instruya a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a evitar cualquier tipo de discriminación en el cálculo de subsidios por incapacidad laboral y en el maternal de trabajadoras independientes, eliminando toda discriminación en razón del género del cotizante, presentó un grupo transversal de diputados.

La iniciativa liderada por el diputado Andrés Celis (RN) aparece a más de un año de la implementación de la Ley de Honorarios, la que en lo pertinente distingue a dos tipos de trabajadores independientes, aquellos obligados a cotizar y quienes lo hacen voluntariamente. Los primeros, deben -al momento de declarar su renta- optar por una cobertura total o parcial de su seguridad social, pudiendo elegir entre destinar el 100% de su renta imponible anual para dichos beneficios o sólo un porcentaje de éstas; mientras que los segundos cotizan libremente, si así lo desean.

Los patrocinantes de la iniciativa explican que la Superintendencia utiliza criterios distintos para el cálculo de una licencia maternal que aquella proveniente de una enfermedad común, pues tratándose de ésta última el regulador admite que se respete la renta por la cual se ha cotizado (incluso si aquella es superior a la cobertura realizada por el SII), sin embargo a las madres les exige acreditar la procedencia de los recursos adicionales, pronunciamiento que no lo aplica para las enfermedades comunes.

Por lo mismo, el autor de la iniciativa, diputado Andrés Celis explicó que "estamos frente a una discriminación arbitraria basada en el género, que no puede continuar, especialmente si consideramos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. A las madres independientes se les exige un sinnúmero de requisitos adicionales para respetar la renta sobre la que han cotizado para gozar de los beneficios sociales, a los que tienen derecho".

"Ellas creen tener la seguridad de que si pagan directamente a su AFP o ISAPRE, sobre una renta mayor a la declarada y calculada por el SII, tendrán un subsidio maternal mayor, sin embargo, les pagan mucho menos.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, sostuvo que "esta iniciativa apunta a terminar con discriminaciones especialmente con mujeres que están solicitando su licencia maternal, que tienen un trato distinto según la Superintendencia, respecto a las enfermedades comunes y eso está derivado de la forma de cotización que tienen las personas independientes, de aquellas que lo hacen de forma obligatoria".

Lo más leído