País

Moody’s: “Con la pandemia del coronavirus, crecimiento de los bancos será de 4%”

La proyección de la clasificadora de riesgo desciende considerablemente de la expectativa de 10% realizada en 2019.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 23 de marzo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció diversas medidas de indulgencia para los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las personas en respuesta al brote del coronavirus. El Banco Central también anunció nuevas medidas de suspensión de varias medidas de liquidez, entre ellas un menor índice de cobertura de liquidez mínima del 70%.

De acuerdo al reporte de la clasificadora de riesgo Moody’s, “las últimas medidas complementan los anuncios anteriores para mitigar los efectos negativos para los bancos de la emergencia del coronavirus. Entre esas medidas figuran los salvavidas para los prestatarios en un Plan de Emergencia Económica, que apoyará la calidad de los activos de los bancos al proporcionar alivio a los sectores con más probabilidades de verse afectados, y una inyección de capital de US$ 500 millones para BancoEstado con el fin de mejorar la capitalización del banco". 

Por otra parte, el Banco Central también redujo la tasa de interés y anunció una medida para proporcionar financiamiento y liquidez más barata a los bancos, que ofrecerá alivio durante la emergencia y apoyará la rentabilidad de los bancos. 

Así, desde la clasificadora expresaron que “las medidas de la CMF ofrecen principalmente a los bancos chilenos requisitos de provisión más indulgentes para apoyar la rentabilidad durante la emergencia. Los requisitos de aprovisionamiento más bajos ofrecen un incentivo para que los bancos retrasen el pago de los cupones de las hipotecas residenciales o para que concedan préstamos a las Pymes”. 

A modo de análisis, declararon que “un mayor control de los riesgos crediticios de las personas y las Pymes permitirá a los bancos chilenos proporcionar financiación en el actual entorno operativo, que ya se había visto debilitado por meses de disturbios sociales”.

Agregaron que algunos de los bancos más grandes de Chile, entre ellos el Banco de Chile, Bci, Santander e Itaú ya han reducido las expectativas de crecimiento de los préstamos para 2020 a entre el 4% y el 6%, desde aproximadamente el 10% en 2019. “Con la pandemia de coronavirus en América Latina, esperamos que el crecimiento de los bancos se sitúe en el extremo inferior del rango revisado”, enfatizaron.

En tanto, aseguraron que la inyección de capital de US$ 500 millones a BancoEstado aumentará su capacidad de absorción de pérdidas y acercará sus coeficientes de capitalización reglamentaria al cumplimiento de las normas de Basilea III que se están estableciendo actualmente en Chile. El capital adicional permitirá a la entidad satisfacer las necesidades de financiamiento de la banca de personas y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo más leído