País

Ministro Walker y situación en La Araucanía: " A pesar de la violencia se van a sembrar y plantar más hectáreas que nunca"

El ministro de Agricultura apuntó también a algunos gremios de camioneros, señalando que cualquiera protesta debe ser pacífica, ante el llamado a paralización que realizó el gremio de transporte de carga.

Por: María José de la Barra | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del seminario "¿Cómo viene la temporada 2020-2021?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el ministro del ramo, Antonio Walker, entregó las perspectivas de la temporada agrícola y también abordó el conflicto que se vive en La Araucanía, que incluso ha llevado a algunos gremios de camioneros a amenazar con un paro nacional en respuesta a la situación de seguridad.

"No podemos permitir que un grupo tan reducido de violentistas acaben con el anhelo de miles de agricultores y de comunidades mapuches que quieren a través de la agricultura salir adelante", señaló.

El titular del Minagri aseguró que durante el fin de semana conversó con el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez -quien lidera el llamado a paralizaciones- y "lo que me dicen ellos es que tienen 13 proyectos de ley en el Congreso que están parados y necesitan protección".

"Necesitan seguridad, cuando se quema un camión, se destruye una familia. Vimos este caso dramático de esta niñita de 9 años y necesitan seguridad para trabajar (...) hacemos un llamado a la cordura, al dialogo también con ellos, pero ojo, ellos tienen el legítimo derecho de manifestarse pacíficamente, como lo tiene cualquier persona y sector de Chile, lo importante es que sea pacífica, lo importante es que no altere el orden público, y que podamos acceder a las demandas que ellos nos planteaban, que es seguridad para trabajar", continuó.

La autoridad recalcó en su exposición que dentro de la política de desarrollo rural se incluye el Plan Impulso a la Araucanía, uno de los temas que protagonizó el inicio del seminario, que contempla un presupuesto de $ 53 mil millones, con un aumento de $ 28 mil millones para invertir en asesoría técnica, financiamiento, riego y capacitación a los agricultores de la Araucanía.

El ministro informó que esta semana se reunirían con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), con las comunidades mapuches y que esta inversión representa una tremenda oportunidad para los agricultores de la zona ya que "la agricultura es la herramienta más potente que tienen para salir de su pobreza rural y de su rezago. A pesar de la violencia se van a sembrar y plantar más hectáreas que nunca, afirmó.

El sector en medio de la pandemia

Además de crear el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos para decretar la agricultura como un servicio esencial, garantizar y diseñar protocolos para que todos los eslabones de la cadena de abastecimiento pudiesen funcionar, Walker dio cuenta de la creación de dos mesas de trabajo para enfrentar el impacto del coronavirus en el sector agrícola.

La primera instancia trata de un consejo asesor en el que participan los exministros de Agricultura para asesorar al actual titular en ejercicio. "Esta no es la última pandemia, crisis o sequía que vamos a vivir, por eso contar con un diálogo transversal es una buena idea y las reuniones que hemos tenido han sido muy ilustrativas e iluminadoras para los que hoy estamos en el ministerio", dijo Walker.

La segunda fue la convocatoria a los 34 ministros de Agricultura de América Latina, encuentro en el que se discutió sobre los stocks de alimentos en cada país y se asumió el "firme compromiso de tener una colaboración internacional profunda para que a ningún habitante de nuestro continente le falten alimentos", aseguró el ministro.

"Hoy quiero agradecer a los verdaderos héroes anónimos que han estado en nuestra segunda pandemia. La primera ha sido la sequía más grande de la historia de Chile y ahora estamos enfrentando el Covid-19. Los trabajadores agrícolas han estado trabajando en primera línea para que a Chile no le falten alimentos", cerró el secretario de Estado.

Lo más leído