País

Ministro de Economía y gremio del comercio valoran propuesta de Sharp para ayudar a Valparaíso

En conversación con Radio Agricultura señaló que: “Lo que quisiera rescatar es la intención que está mostrando de poder pedirle ayuda a empresarios para poder sacar a la gente adelante”

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un tono conciliador el ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró este miércoles la propuesta realizada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que apunta a la creación de un fondo para ir en ayuda del comercio local, que se ha visto duramente afectado, primero por el estallido social y posterior crisis sanitaria que ocasionó la pandemia.

Lo que quisiera rescatar es la intención que, en este caso, está mostrando el alcalde de poder pedirle ayuda a empresarios -a quien pueda entregar ayuda- para poder sacar a la gente adelante”, señaló en conversación con Radio Agricultura.

En cuanto a las críticas hechas por parte del comercio por el llamado que hizo el edil, en el contexto en que ha apoyado las marchas que finalmente terminan en violencia, el secretario de Estado puso el acento en que “es necesario mirar el futuro para poder construir el presente”. 

“Creo que el esfuerzo que está haciendo el alcalde, ahora en este momento, sin mirar lo que ha pasado quizás los meses anteriores, es tratar de sacar adelante desde todo punto de vista a esas empresas que en este momento está observando que está generando un daño social  gigantesco”, dijo. 

Agregó que “si es que él (alcalde) con esta acción está reconociendo algo que no hizo bien antes; bueno, aún mejor porque todo el mundo tiene derecho también a poder reaccionar y mirar el futuro de una manera distinta cuando ha tenido una cierta experiencia”.

En tanto, minutos antes en Tele13 Radio, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, manifestó sobre la propuesta de Sharp: “Me parece una idea formidable”, ratificando que está de acuerdo “con lo que dice el alcalde”.

Respecto a las críticas sobre si fomentó o no, las manifestaciones, señaló que “no me meto en la polémica “ y aclaró que a su juicio “siempre es muy positivo que la ciudadanía se manifieste, se congregue y diga lo que piensa siempre y cuando lo haga de manera respetuosa con los demás y sin violencia”.

En este contexto recordó que a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se gestionó un fondo de ayuda solidario por US$ 100 millones para la pandemia. En esa misma línea mencionó el apoyo que hace el gremio a los emprendedores.

“Como país tenemos que salir adelante trabajando colaborativamente, colaborando con las autoridades , sean del signo que sean”, dijo

Plebiscito Constitucional

Con una mirada optimista respecto a lo que será la jornada del próximo domingo en el Plebiscito Constitucional, Palacios, aseveró que su opción de voto será “apruebo”.

Sobre lo que ocurra en la jornada que se desarrollará dentro de cuatro días comentó que espera que sea una “fiesta que convoca al país democrática” para definir el destino del país de las próximas décadas.

“Pienso que vamos a ver un gran contraste (en relación los hechos de violencia del 18 de octubre pasado). El domingo, después de todos estos hechos que observamos, por primera vez vi realmente un tono transversal en contra de la violencia”, señaló.

En lo referente al efecto que pueda tener en la economía el resultado del Plebiscito comentó que lo clave será la “altura cívica” con que se asumirá el resultado -independiente de la opción que gane- y se discutan los cambios que requiere el país para encarar el futuro.

“Tengo contacto con muchos inversionistas extranjeros -por mi trabajo en el Ministerio de Economía-(…) ellos están observando que el proceso institucional chileno es el adecuado para poder conducir las crisis sociales. Y eso, es lo que va a determinar la forma en que se va a poder parar la economía hacia el futuro”, manifestó.

Lo más leído