País

Migración: Escaso avance ha tenido en el Senado la votación en particular del proyecto

En la jornada de hoy sólo se votaron tres artículos y aún restan 20 para terminar con el proceso en la Cámara Alta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una lentitud inusitada, pese a estar calificada con urgencia de discusión inmediata, está avanzando la votación del articulado del proyecto de migración y extranjería en la Sala del Senado, donde hoy sólo se votaron tres artículos, que se suman a los cuatro de ayer, de los 27 sobre los que se pidió votación separada.

El proceso se ha vuelto tan complejo y lento que la propia presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), ironizó en medio del debate que "a este ritmo, tenemos como para dos meses más". Ello pese a que la sesión de hoy citada especialmente para continuar la votación se inició pasadas las 09:00 de la mañana y concluyó poco después del mediodía. Y se continuará votando la próxima semana.

Mayores exigencias

Durante esta jornada el debate estuvo centrado en una indicación que repuso el Ejecutivo al inciso 9° del artículo 22, con el fin de "evitar la migración irregular", según defendió el subsecretario de Interior, Francisco Galli, tema esencial para el gobierno, que lo ha defendido durante todo el debate del proyecto.

En este sentido, el Ejecutivo planteó la necesidad de agregar exigencias mayores a aquellos países que tengan un bajo cumplimiento de normas migratorias, al inciso que establece "velar por el mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante", lo que se rechazó después de un largo debate en que la oposición argumentó en contra por estimarlo "discriminatorio" y "arbitrario".

Lo más leído