País

Mesa del Senado insta al gobierno a "elevar el estándar" para nominar a los integrantes a la Suprema

El senador Quintana señaló que si bien "en el caso de Repetto, se trata de una ministra con una destacada trayectoria, el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La mesa del Senado - Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, presidente y vicepresidente, respectivamente- instó hoy al gobierno y a la Corte Suprema a elevar el estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema, junto con adelantar que pedirá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que realice un debate en detalle, cuando llegue el momento de analizar la postulación de la jueza María Angélica Repetto.

Aparentemente, el nombre de la magistrada, que reemplazó a Dobra Lusic como la carta del Ejecutivo para la Corte Suprema, fue anunciado ayer en la tarde por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sin haberlo conversado con la oposición.

De hecho, el senador Quintana señaló que si bien "en el caso de Repetto, se trata de una ministra con una destacada trayectoria, el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación. De ahí que "nos parece que se trata de un diseño bastante singular que no da cuenta de lecciones aprendidas ni de mejorar los estándares en materia de transparencia".

Por su parte, el senador De Urresti, en la misma línea que el presidente del Senado, recalcó que "lo importante es que todos los antecedentes del postulante estén a la vista y sobre la mesa para que la prensa y la ciudadanía conozcan todos los antecedentes". Y más allá de que quien postula –añadió- "cumpla los requisitos formales que se pide para entrar a la Corte Suprema, es fundamental que los jueces, el gobierno y los senadores tengan a la vista todos los antecedentes para resolver".

De Urresti insistió en que "con el senador Quintana estamos convencidos que es importante que, de aquí en adelante, las nominaciones que propone el Ejecutivo se realicen de esta forma. No nos gusta la idea que se instaló en la población de que las postulaciones se resuelven de acuerdo al sector político que lo promociona, eso es anacrónico y no responde a los nuevos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor transparencia y que primen las capacidades de los nominados".

Lo más leído