País

Mayoría de expertos de panel UC apoya que los estudiantes vuelvan a clases este año

Según la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, los participantes destacaron la importancia de tomar en cuenta la arista sanitaria y la diversidad del país ante cualquier decisión.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A medida que avanza el desconfinamiento a través del plan Paso a paso, vuelve a quedar en la mesa la pregunta sobre la fecha óptima para que los estudiantes retomen las clases presenciales. Esto, en medio de preocupaciones por perder el año escolar, pero también por las consecuencias que el cierre de establecimientos tiene tanto para niños como para adultos.

El Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) se sumó al debate y, en esta oportunidad, los expertos opinaron sobre la afirmación: "A pesar de las consecuencias adversas de entregar educación escolar de forma remota, es mejor que los y las estudiantes no vuelvan a clases durante todo el 2020".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000013
Susana Claro, Académica de la Escuela de Gobierno UC.

La medición -realizada en alianza con Diario Financiero y T13 Radio- reveló que 43% de los participantes está "en desacuerdo" con el planteamiento, mientras que el 14% está "muy en desacuerdo" con la afirmación.

Con esto, una amplia mayoría defiende que los estudiantes de nivel escolar vuelvan a las salas de clases este año.

Espacio de ecualización

"La mayoría dice que hay que tomar en cuenta lo sanitario y que tienen que estar de acuerdo los expertos", comenta la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, quien enfatiza que "un establecimiento educacional es un espacio de ecualización mucho más allá que el acceso a la parte intelectual: le da patios a niños, espacios, comidas, estímulos, seguridad y la atención que necesitan".

"Abrir los colegios no es volver a la clase tradicional", puntualiza, y explica que como la evidencia dice que el cierre de colegios ayuda a disminuir las tasas de incidencia y mortalidad de la enfermedad, "si abrieran establecimientos, eventualmente cada familia tendrá que medir si puede participar del proceso dependiendo de los niveles de riesgo".

Varios panelistas, explica la doctora en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, plantearon que es clave mirar con atención la diversidad de los territorios, ya que "hay zonas que están mucho más preparadas".

La cofundadora de Enseña Chile destaca que entre el panel hay un alto grado de acuerdo en que no es bueno apurar la decisión, pero que "apenas haya una ventana, abrir lo antes posible, porque los costos que están sufriendo los niños y niñas, en especial de sectores vulnerables, son demasiado altos".

Estos costos apuntan a la brecha digital, al menor apoyo en el aprendizaje que tienen los más vulnerables por parte de sus apoderados -cuya escolaridad suele ser menor-, a estímulos más bajos, hacinamiento, entre muchos otros, explica Claro.

Imagen foto_00000014

Brecha de género

En miras a la reapertura económica, la académica explica que hay una gran cantidad de familias que necesitan ir a trabajar pero que no tienen con quién dejar a sus hijos. "Tampoco podemos estar esperando que vayan al trabajo y no tenerles las escuelas abiertas", señala.

En este escenario, plantea que tener los establecimientos educacionales cerrados "es un daño sobre todo para las mujeres", quienes absorben en mayor medida el trabajo relacionado al cuidado de niños, comenta.

Así, Claro explica que al no ser universal el acceso a los jardines infantiles, y teniendo en cuenta que hay centros privados quebrando producto de la pandemia, "las mujeres van a tener menos acceso a alternativas para dejar a sus hijos, por lo tanto va a tener un costo muy grave en su vuelta al mundo profesional".

Lo más leído