País

Los que ganaron y perdieron en la encuesta CEP

Sobre cómo esperan los chilenos que esté la economía en un año, la respuesta que más predomina es "igual", opción que se lleva el 53% de las respuestas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó la primera encuesta del año de Opinión Pública, la cual se midió entre el 26 de abril al 3 de junio.

Con una nota promedio de 3,6, los encuestados evaluaron al gobierno por su gestión respecto al crecimiento económico, a pesar que dentro del sondeo no está considerado el recorte de tasas realizado por el Banco Central el viernes pasado, pero sí el retroceso que anunció el Presidente Piñera en las proyecciones durante la última cuenta pública, pasando de 3,5% a un rango entre 3% y 3,5%.

 

Cae aprobación presidencial

En esta línea, las cifras de aprobación del gabinete sufrieron caídas. El Presidente Piñera registró una fuerte baja en el ítem, el cual cayó desde la medición de diciembre, a un débil 25%. Por su parte, la desaprobación se disparó al 50%.

Consultado sobre si el cambio de gabinete podría incidir en una próxima encuesta, respecto de la aprobación y desaprobación del mandatario, González planteó que "es una posibilidad, basado en que cambien los indicadores de gestión. Aquí hubo una muy mala evaluación de lo que ha hecho el gobierno, en particular en mayo de este año", fecha que coincide con el descarte de la falta de probidad, por parte de la Contraloría, en el cuestionado viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera a China, ocurrido en abril.

González agregó que "cabría de esperar que estas nuevas figuras que asuman en las carteras de gobierno tengan un desempeño mejor en sus respectivas carteras. Eso ya sería un avance importante respecto de lo que hay hoy día", mientras que apuntó que la situación económica seguirá siendo un factor importante a considerar.

Otro de los puntos destacados de la medición es que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se escapa en la aprobación positiva, llegando al 56%. El podio lo completa la expresidenta Bachelet con 38% y el senador Manuel José Ossandón con 37%.

La lapidaria percepción de la economía que tienen los chilenos, aquí.

Lo más leído