País

Los nuevos rostros que se suman al comité ejecutivo de Sofofa

Ex autoridades y representantes de gremios regionales entre quienes ingresaron a la máxima instancia del gremio industrial.

Por: C. León y M. Lüders | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se mostraron sorprendidos con los cambios que anunció el titular del gremio, Bernando Larraín Matte, en la asamblea general de socios, que se realizó esta tarde.

Y es que en la cita se oficializó una transformación profunda al comité ejecutivo de la entidad, al cual renunciaron nombres emblemáticos del mundo gremial.

Hasta este miércoles, dicha entidad estaba integrada por Larraín, como presidente; Aurora Olave, como directora ejecutiva; Jorge Ortúzar, en el cargo de secretario general; Janet Awad como primera vicepresidenta; Gonzalo Said como segundo vicepresidente y los consejeros Carmen Román, Catalina Mertz, Daniel Mas, Jorge Lagos, Patricio Jottar, Paz Ovalle, Rosario Navarro y Víctor Jorquera.

Según se oficializó, esta estructura cambió de manera radical y se incorporaron varios nuevos nombres. De esta forma, se modificaron las vicepresidencias, las que ahora serán ocupadas por la exministra de Energía Susana Jiménez (ahora directora de Soprole) y Matías Claro (gerente General Grupo Prisma).

Imagen foto_00000008
Susana Jiménez, Primera vicepresidenta. Matías Claro, Segundo vicepresidente. Julio Pellegrini, director de Endesa. Victoria Vásquez, Consejera electiva (directora IST). Matías Concha, Consejero electivo y director de Emiliana. José Carreño, Consejero gremial y presidente de Indupan.

Olave y Ortúzar, en tanto, se mantienen como directora ejecutiva y como secretario general, respectivamente.

A ellos, además, se sumaron los consejeros Victoria Vásquez (IST); Matías Concha (Emiliana); Juan Andrés Errázuriz (Enaex); José Carreño (Indupan); Javier Álvarez (CPC Bío Bío); Daniel Llorente (CORPROA); y se mantuvieron las consejeras Catalina Mertz, consejera gremial (Asociación Supermercados) y Paz Ovalle, consejera electiva (ACHS).

Pese a que Janet Awad salió de la vicepresidencia, permanecerá como consejera del gremio. Según fuentes, una firma la habría incorporado como directora, lo que le permitiría seguir en el consejo general.

Sobre las razones del cambio, Larraín explicó que "responde a una reflexión consensuada con quienes dejan de integrarlo, asociada a que en instituciones como Sofofa es fundamental que sean muchos quienes se activen y comprometan en distintos momentos. Sólo así es posible compatibilizar el rol gremial con el irreemplazable rol empresarial que nuestros consejeros tienen".

Pero no fueron los únicos cambios, también se informó la incorporación del Retail Financiero al gremio, y de los nuevos consejeros Nicolás Uauy (gerente matriz de José Luis del Río) y Julio Pellegrini (abogado, director de Endesa).

Según fuentes, la intención de Larraín Matte es renovar los liderazgos al interior del gremio industrial, dando la oportunidad a que otros rubros y sectores tomen más protagonismo en las decisiones de la entidad, principalmente en un año que exigirá una mayor participación gremial en el debate e impulso de políticas públicas.

Si bien las modificaciones fueron bien recibidas por la mayoría de los consejeros, entre algunos surgió cierta inquietud ante la incorporación de Jiménez como primera vicepresidenta. ¿La razón? Haber sido ministra de Energía, lo que se teme podría exponer al gremio a "polémicas innecesarias", en un contexto como el actual.

Por el momento, está contemplado que en los próximos días se reúna la nueva mesa directiva para ya comenzar a trabajar en la hoja de ruta delineada por Larraín.

 

Lo más leído