País

Ley de Pago Oportuno: PYME son las que más postergan plazos

Un positivo balance hacen en el Ministerio de Economía a cinco meses de puesta en marcha de la normativa. Según registros, en los acuerdos excepcionales son las pequeñas y medianas empresas las que más recurren a un pago superior a 30 días.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Pago Oportuno, cuyo principal objetivo es asegurar que las empresas de menor tamaño puedan acceder a que sus distintos servicios sean cancelados por sus contrapartes en un plazo no mayor a los 30 días, se evidencia que quienes más recurren un aplazamiento de pagos son las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La Ley establece la posibilidad de acordar un plazo mayor a 30 días en caso que no exista un abuso para el proveedor, estos son los llamados acuerdos de excepción. 

"Esta medida existe, ya que en muchos casos es la PYME la que se beneficia de un pago a plazo mayor", reconoció el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

En los distintos sectores empresariales, han seguido con atención su desempeño desde el debut de la ley, inquietos en su mayoría por el mal uso de esta excepción que pudiese transgredir el espíritu de la Ley.

Si bien al 30 de septiembre acumulan 24.513 acuerdos el balance no ha sido negativo desde el gobierno. En septiembre dichos pactos cayeron un 37,3% en comparación con el mes anterior, al registrarse 3.677 casos.

"La Ley de Pago a 30 días, viene a emparejar la cancha, estableciendo condiciones claras ante el atraso del pago de la facturas. En estos primeros cinco meses desde su entrada en vigencia hemos visto que se ha vuelto latente la necesidad que tienen las Pymes por recibir sus pagos en forma oportuna. Recordemos que esta ley fue un anhelo de 15 años que las empresas de menor tamaño han tenido", señaló.

En el desglose del stock total el 57% de los acuerdos fueron suscritos por pequeñas y medianas empresas (Pymes) al momento de realizar una compra a una gran empresa. A la inversa cuando la transacción se realiza por parte de las empresas de mayor tamaño estos representan el 11%.

Al respecto Guerrero comentó que estas cifras confirman que estos acuerdos representan un beneficio para la empresa de menor tamaño, que necesita ese capital de trabajo para financiarse, beneficiándose de un plazo mayor de pago.

Código Javascript

Por sectores continúa liderando por el lado del comprador el agrícola con 14.897 acuerdos suscritos, representando un 61% del total.

Esto va en línea con lo previsto, y refleja una de las demandas del sector que por la dinámica propia del negocio los insumos para la agricultura se pagan contra la cosecha de sus productos.

En tanto por el lado del vendedor el mayor porcentaje de pactos está en el comercio con 19.161, representando un 78%.

Código Javascript

Lo más leído