País

Las dudas que deja reprogramación de hipotecarios en la banca

Uno de los puntos a aclarar es el organismo encargado de administrar la garantía estatal.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el Gobierno alcanzó un acuerdo con los bancos para que estos siguieran reprogramando dividendos de créditos hipotecarios a sus clientes afectados en sus ingresos por el coronavirus, desde la industria todavía ven algunos flancos abiertos a la medida.

De acuerdo con ejecutivos del sector, uno de los temas principales que todavía hay que dilucidar es el organismo que vaya a estar a cargo de administrar la garantía estatal que estará aparejada a estas operaciones, tal como el Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) lo es en el caso de los créditos de la línea Covid-19 que otorga también la banca a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Imagen foto_00000006

Según conocedores de las conversaciones entre el Ejecutivo y la industria, representada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el acuerdo alcanzado -el que se cerró la noche del sábado- solo se dio en el ámbito del marco del programa, como los clientes elegibles y otras condiciones, como que sea solo para una vivienda y de valor menor a UF 10.000.

El rol de la CMF

Otro punto que desde los bancos esperan que esté claro frente a esta medida es la publicación de la norma de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

En abril pasado, la entidad reguladora ya publicó la normativa que flexibiliza el tratamiento de provisiones exigidas a los bancos en reprogramaciones de cuotas de créditos, cuya vigencia acaba el 31 de julio.

“El tratamiento especial que está dando la Comisión evita computar mayores provisiones por el hecho de que no se efectúen los pagos de las cuotas correspondientes a las flexibilizaciones otorgadas. De esta manera se facilitan las condiciones de reprogramación que los bancos le ofrezcan a sus clientes”, informó la CMF entonces.

“Las alternativas otorgadas por la Comisión para el tratamiento de provisiones no es un límite a las opciones de pago más flexibles que los bancos le ofrezcan a sus clientes. Tampoco los exime de la responsabilidad de mantener una adecuada evaluación de su gestión de riesgo de crédito y liquidez, a objeto de no comprometer su fortaleza financiera”, añadió el regulador.

Algo que preocupa en labanca es que el proyecto de Ley que permite reprogramar dividendos, el que según dicen desde Hacienda será enviado “a la brevedad”, demore su tramitación.

Lo anterior, porque algunos ejecutivos del sector ven que otros debates puedan tener más prioridad.

Lo más leído