País

La trastiendas de la mañana en Enade

Por: | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hasta tarde anoche, la página web de Enade tenía el primer módulo del evento 2020 sin speaker. Total hermetismo en la organización y en La Moneda sobre si el más tradicional invitado de este encuentro- el Presidente de la República- de decidirá a inaugurar esta nueva versión del encuentro nacional de la empresa.

Y hoy temprano en la mañana decidió venir. Antes de las 9 de la mañana, el Presidente Piñera entró a un salón lleno - buena asistencia en número en las primeras horas de la mañana pero sin la presencia masiva de empresarios, sino que más bien de ejecutivos y del ecosistema de sociedad civil ligada al sector- acompañado de algunos de sus ministros. Llegó y se fue en medio de fuertes aplausos. Insistió en su opción de haber optado por una salida pacífica mediante el acuerdo constitucional y recibió más aplausos cuando puso en hincapié en el crecimiento. Bien comentado a la salida fue el minuto en que el presidente habló la noche del martes de 12 de noviembre en la que decidió no sacara los militares a la calle y "la soledad del poder", lo que muchos interpretaron como un minuto de emoción.

Visita a Renca

El programa recibió un fuerte cambio a eso de las 10 de la mañana cuando se enfocaron los dos paneles. El que estaba originalmente planeado para partir, el de economía liderado por el Ministro Briones fue retrasado y el político, adelantado.

En este, la exposición más comentada fue la del alcalde de Renca. Con su tradicional polar sin mangas verde fuerte con el logo de la comuna, el edil utilizó unas pantallas gigantes que bajaron por todo el salón y a través de una presentación tipo realidad virtual llevó a los asistentes en la sala por las calles de Renca parando para mostrar que no hay veredas en muchas partes, que es difícil tomar transporte público y que las zonas de esparcimiento distan mucho de ser zonas verdes.

El alcalde sacó aplausos cuando comparó mediante fotos el standard de construcción de vialidad entre Las Condes y Renca, en que mientras que en la primera comuna se protegió los árboles en la construcción de Vespucio, en la segunda se cortó el acceso de los vecinos a su consultorio.

En un tono diferente, más político, de interpelación directa a los empresarios asistentes estuvo la presentación siguiente de la diputada UDI María José Hoffmann. Criticó la idea de "empresarios espectadores" y preguntó cuántos en el público recibirían bien que sus hijos les dijeran que quieren ser directores de escuelas. Llamó a una reforma del Estado, entre otras cosas.

Cerró el panel político, el diputado Pablo Vidal del Revolución Democrática, que partió reconociendo que este tipo de invitaciones le incomodaban. Pidió a las personas que se pusieran de pie como símbolo de rechazo ante la represión antes y eso generó diferencias. Mientras se paró parte del público también se escucharon gritos de apoyos a Carabineros.

Luego, Vidal dijo que las señales de lo que ocurrió a partir de octubre estaban, por ejemplo, en el caso de Hidroaysen.

 

Lo más leído