País

La OCDE alertó en 2009 sobre necesidad de fortalecer el INE

Por medio de un informe reservado, el organismo ya recomendaba entonces sobre la necesidad de incrementar su financiamiento y de reforzar la independencia de su director, mejorando la coordinación con otras entidades del sistema estadístico.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no es nueva. La reciente polémica en torno al denominado "caso IPC" solo trajo a colación la dilatada tramitación que han tenido las distintas iniciativas legales en la materia, siendo la más reciente la del proyecto creado por la segunda administración Bachelet en noviembre de 2015 y que el Ejecutivo retomó este año.

Sin embargo, hace ya casi 10 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formuló una serie de observaciones al sistema estadístico nacional en el contexto del examen de adhesión para el ingreso del país al organismo multilateral.

En un informe confidencial fechado el 15 de octubre de 2009, la organización conoció los resultados de una profunda revisión tanto al marco normativo como al trabajo que en ese entonces se desarrollaba para acoplarse a los estándares de la OCDE en diversos indicadores, como las Cuentas Nacionales, la Balanza de Pagos y el Índice de Precios al Consumidor, entre varios otros.

Al momento de explorar el marco legal e institucional vigente, el documento detalla que entre el Banco Central (BC) y el INE -las dos instituciones enfocadas en las estadísticas económicas- "la independencia y la autonomía del Banco Central están bien establecidas a través de la legislación chilena que garantiza la imparcialidad y evita la influencia de terceros", situación que no se aprecia en el caso del ente estadístico.

Al respecto, sostiene que si bien el marco legal del INE es "ampliamente comparable" con el resto de los miembros de la OCDE, remarca que el gobierno de ese entonces "ha reconocido la importancia de un financiamiento adecuado para las actividades estadísticas".

Agrega que la revisión tanto de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional considera "conveniente un mayor fortalecimiento del marco estadístico, en particular la necesidad de reforzar la independencia del INE y su director y la necesidad de mejorar el intercambio de datos y la coordinación entre las diversas unidades involucradas en el sistema estadístico".

En este punto, hicieron hincapié en la duración del cargo de director del INE, afirmando que era por un período "relativamente corto", situación que podía "dificultar el desarrollo de programas estadísticos sólidos".

Menciona que tal tipo de programas "a menudo requieren un tiempo considerable de planificación, desarrollo e implementación".

En tanto, sobre el IPC, el informe detalla los cambios metodológicos que por aquel entonces se hacían para actualizar el indicador, destacando que la implementación de las recomedaciones hacía cumplir "con los requisitos de la OCDE con respecto a disponibilidad, puntualidad y transmisión de la serie del IPC", lo que incluso hacía a Chile compararse "favorablemente con muchos países" miembros del pacto.

Sin embargo, nota una "excepción" en el caso de contar con la serie encadenada del dato inflacionario, situación que según entendidos ya se resolvió. En el texto también se sugiere hacer una aclaración "sobre el tratamiento de la vivienda dentro del IPC".

Las críticas del FMI

Pero no sólo la OCDE emitió una evaluación con críticas y recomendaciones para mejorar la institucionalidad estadística del país.

A fines de 2007, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte de evaluación general del marco estadístico del país, evaluando al INE, al Banco Central, al Ministerio de Hacienda (incluida la Dipres) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En el análisis, el fondo enfatiza que había una "alta conciencia" de la calidad de las instituciones del área estadística y de los procesos de recolección de datos entre los usuarios.

"Sin embargo, los recursos en el INE son inadecuados, la coordinación entre las agencias estadísticas debe ser mejorada y hay cierta debilidad en fuentes claves de información", asegura el documento de la entidad.

"El marco legal de gobernanza del INE y el mandato legal para requerir estadísticas del sector privado no financiero necesita ser reforzado", continua el análisis del organismo multilateral.

Junto con recalcar que la independencia del INE "necesita ser reforzada", asegura que los recursos para la entidad estadística son "insuficientes" para asegurar la actualización regular de los registros corporativos, diversificar la muestra, continuar el análisis, implementar mejoras metodológicas y ajustar apropiadamente la calidad de las estadísticas de precios.

Lo más leído