País

La inspiración en Oceanía del nuevo ministro de Hacienda

Para Ignacio Briones Nueva Zelanda es un ejemplo a seguir en materia de modernización del Estado, un tema que estima primordial para Chile y en el que aún estamos en deuda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nueva Zelanda es una de las economías más libres del mundo, Nueva Zelanda tiene uno de los Estados más eficientes del mundo; Nueva Zelanda tiene un ingreso per cápita que es aproximadamente un 40% mayor que el de Chile, pero tiene una distribución del ingreso sustantivamente mejor que Chile, tiene un nivel de cohesión social altísimo; tiene un nivel de sofisticación -sin renunciar a sus recursos naturales- de sus negocios, elevado”, en estos términos el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresaba su “admiración” por esta pequeña nación de Oceanía, durante su participación en el programa Mesa Central de T13 del 26 de octubre.

Ese sábado por la noche nadie, ni él mismo, sospechaba que sólo un par de días después, el presidente Sebastián Piñera le asignaría la tarea de administrar la billetera fiscal, en tiempos especialmente complejos. Pero quedó claro, sin lugar a dudas, su entusiasmo por este país, que comparte algunas características con Chile, como el aislamiento geográfico. Al cual ha sabido sacarle partido. De lo que da cuenta el PIB per cápita que, según cifras de la OCDE, llega a 35.221 Euros; mientras que el de Chile sólo alcanza a 13.481 Euros.

Imagen foto_00000001

La atracción académica del ministro -máster en Economía y Ciencias Políticas- por Nueva Zelanda se consolidó en 2017, cuando formó parte de una delegación que viajó a ese país para conocer in situ su experiencia en el proceso de modernización del Estado. Briones, entonces decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, formaba parte de la Comisión de Modernización del Estado del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyo objetivo era elaborar una propuesta sobre el tema.

A su regreso a Chile, tras una semana de reuniones con organismos públicos -entre los que estaban representados el Parlamento, ministerios, agencias gubernamentales, servicio civil y sindicatos- para conocer el funcionamiento del Estado, en un artículo de la UAI ya dejaba ver su consideración por la fórmula implementada en Nueva Zelanda, como un ejemplo de lo que se podría hacer en nuestro país: “Fue muy enriquecedor conocer en terreno el modelo de Estado en este país, que parte en la década de los ochenta y que tiene muchos aspectos que podrían aplicarse en Chile”, explicaba el actual ministro de Hacienda.

Y agregaba que “Nueva Zelanda tiene un enfoque muy pragmático, donde sus servicios públicos se basan en una planificación estratégica y el cumplimiento es lo que cuenta”.

“Hace sentido compararse”

Hasta su nombramiento como ministro de Hacienda, Briones presidía el directorio de Horizontal, el think tank de políticas públicas ligado a Evópoli, partido en el que también milita. Allí trabajó, entre otros, con el economista Pablo Correa, magister de la Universidad de Harvard y uno de los directores del organismo. Respecto a la relación del secretario de Estado con Nueva Zelanda, explica que desde el punto de vista académico este país es atractivo para los economistas nacionales, en general, debido a sus características similares a las chilenas.

Desde su punto de vista, “hace sentido compararse con Nueva Zelanda por estructura productiva, es pequeño; es decir, hay muchas similitudes entre ambos países”. Por lo mismo, “tradicionalmente, en el mundo académico, se hace esa comparación”. A Briones, recuerda, le interesó particularmente, “cómo este país solucionó el tema de la modernización y gestión del Estado”, diseño que pudo observar durante su viaje.

Quienes conocen a Briones o han trabajado con él sostienen que la modernización del Estado siempre ha sido un tema relevante. De hecho, invitado a exponer en Icare sobre temas regulatorios en noviembre de 2017, tras su viaje a Nueva Zelanda, el economista y exembajador de Chile ante la OCDE, planteaba que “soy un convencido que el tema de la política regulatoria es, probablemente, el principal desafío que tiene Chile y se centra en el seno de la modernización del Estado, de la cual mucho hablamos” y es un aspecto en que Evópoli ha centrado su discurso.

Lo más leído