País

Grandes empresarios se comprometen a no paralizar inversiones y esperan sanciones más altas a la colusión

"No he escuchado a nadie decir que esté proyectando no invertir, hoy lo que se ha escuchado acá es cómo ayudamos a salir de esto", dijo Swett.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la incertidumbre de tener que enfrentar un funcionamiento productivo a media máquina, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que desde el sector empresarial existe el compromiso de no paralizar las inversiones y de retomar la actividad económica.

"Hoy lo más importante es que esto hay que sacarlo adelante. No he escuchado a nadie decir que esté proyectando no invertir, hoy lo que se ha escuchado acá es cómo ayudamos a salir de esto", señaló a la salida del comité que agrupa a los máximos representates de las distintas ramas productivas.

Si bien, reconoció que es difícil hacer proyecciones respecto del impacto que tendrá en la economía el conflicto social que estalló el 18 de octubre, aclaró que efectivamente el Índice de Actividad Económica (Imacec) que se espera para octubre será probablemente negativo, lo que se condice con que las empresas no están funcionando al 100%.

Por lo tanto la preocupación está en "empujar una agenda pro inversión". En este sentido reiteró que el gremio, espera que se concrete un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios sobre las materias tributarias hoy en discusión.

"Esperamos que dentro del día, o tal vez mañana, tengamos buenas noticias en el sentido de acuerdo tributario. Es importante despejar el tema tributario para darle fuerza a la inversión", dijo.

En cuanto a la responsabilidad que asume el gremio, respecto del abuso que la ciudadanía pueda sentir como consumidor fue enfático: "Lo primero es que lo que está pasando en Chile somos todos responsables, de eso no cabe duda. Lo segundo, es que ya es hora que el que la hace la paga". Agregó que las colusiones como cualquier tipo de abuso en contra de los consumidores o trabajadores deben tener sanciones judiciales más altas.

"Es un tema que hay que revisar y tenemos que establecer en Chile que el que la hace la paga", afirmó.

Lo más leído