País

Gobiernos regionales han ejecutado en promedio apenas el 35% de sus presupuestos de inversión al primer semestre

Este es el menor nivel desde al menos 2010. El titular de la Subdere, Juan Masferrer, anticipa que “estamos trabajando para avanzar con máxima celeridad y esperamos que esto se refleje en las cifras del informe presupuestario de agosto, alcanzando niveles de ejecución cercanos al 50%”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria del coronavirus tuvo un fuerte impacto en la ejecución presupuestaria de los gobierno regionales. Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el primer semestre en promedio se ha ejecutado apenas el 35,2% de sus recursos en inversión, su nivel más bajo en la última década.

Las cifras revelan que a junio de 2020 la única región que supera el 50% de ejecución es Magallanes con 51,2%. Luego viene Coquimbo que posee un 47,3%, seguida de Los Lagos con 47,2%, luego está la Región Metropolitana que registra un 43,2%. Entre las más rezagadas se cuentan a Ñuble con 15,6% y Antofagasta con 17%.

Imagen foto_00000004

En la última década, en promedio los Gobiernos Regionales a junio gastan el 46,8% de sus presupuestos de inversión asignados.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, señaló que "como Subdere nos preocupa la disminución de la ejecución presupuestaria. Sin embargo, entendemos que se debe a un año muy particular, que comenzó tardíamente a raíz de las protestas de fines de 2019 y al que después se le sumó la pandemia por el coronavirus".

Agregó que "con las limitaciones de movimiento simplemente hubo trabajos que no se pudieron hacer y por eso la ejecución es un poco más baja que la del año pasado. En julio superamos el 40% y esperamos seguir avanzando con la apertura de más espacios. Nosotros podremos ayudar a los gobiernos regionales más complicados con medidas administrativas y de gestión este segundo semestre".

Anticipó que "estamos trabajando para avanzar con máxima celeridad en la tramitación de todas las iniciativas, independientemente del proceso en que se encuentren, por lo que esperamos que esto se refleje en las cifras del informe presupuestario de agosto, alcanzando niveles de ejecución cercanos al 50%".

Cabe señalar que la ejecución presupuestaria de este año no corresponde a la de un periodo normal. Lo anterior debido a que en febrero se inyectaron $93.000 millones anexos al presupuesto original de los Gobiernos Regionales para reactivación económica y reconstrucción de infraestructura afectada por las manifestaciones de octubre, por lo que el parámetro de medición fue modificado.

Además, la llegada del Covid-19 ralentizó o detuvo definitivamente muchas obras en las comunas con cuarentena, por lo que la afectación en la ejecución presupuestaria es evidente, enfatizan en la Subdere.

Lo más leído