País

Gobierno y oposición llegan a acuerdo en posnatal de emergencia y se crea una "licencia médica preventiva parental"

Se concretará a través de una indicación que ingresará el Ejecutivo, al proyecto que está en trámite.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras dos días de intensas negociaciones entre el gobierno y la oposición salió humo blanco en el denominado "Posnatal de Emergencia". Con esto, la iniciativa del gobierno -que corría en paralelo a un proyecto de parlamentarios- crea una "licencia médica preventiva parental" a la que podrán acceder las madres o padres que estén al cuidado de los niños y que correrá por cuenta de la Isapre o Fonasa, según corresponda.

El acuerdo se concretará a través del compromiso del gobierno de reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas, presentando indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19.

A esta licencia preventiva, que tendrá una duración de tres meses- y siempre que esté vigente el estado de excepción-, podrán acceder quienes hayan usado el permiso posnatal parental, habiendo vencido a partir del 18 de marzo de este año.

El monto del subsidio al que tendrán derecho las trabajadoras y trabajadores será equivalente al que recibían por el permiso posnatal. Además quienes hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia. Mientras que las madres, padres y cuidadores de niños de hasta seis años, podrán optar de a acogerse a la Ley de Protección del Empleo, y suspender su relación laboral.

Adicionalmente, se deja establecido explícitamente que el actual proyecto contempla que las prestaciones que se paguen en conformidad a esa ley no podrán imputarse a la indemnización por años de servicio que le correspondiera, a quienes sea acojan, por término del contrato del trabajo por las causales del artículo 161 del Código del Trabajo.

Tras anunciar el acuerdo, la ministra del Trabajo María José Zaldívar, hizo hincapié en que se haya llegado a consenso "dentro de la institucionalidad y respetando la institucionalidad y las reglas que nosotros como país tenemos hoy en día vigente. Yo creo que eso es lo primero y lo más relevante de este acuerdo".

En la misma línea, el senador oficialista Andrés Allamand (RN), señaló que el haber logrado el acuerdo, confirma que los problemas complejos se deben resolver "dentro, no fuera, de la institucionalidad vigente".

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), valoró el acuerdo y subrayó que "ha sido una discusión importante" que permitirá resolver una necesidad para miles de mujeres.

La senadora DC Carolina Goic destacó que se le da tranquilidad de muchas mujeres y las autoridades se hacen cargo de su "fragilidad".

Lo más leído