País

Gobierno pidió colaboración a los poderes del Estado, Carabineros y FFAA en reunión del Cosena

En el caso del Congreso, se les solicitó apurar la tramitación de cuatro leyes para fortalecer la seguridad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 21:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó detalles del encuentro en Lo Moneda del  Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera con el fin de analizar la situación que enfrenta el país y las medidas tendientes a recuperar el orden público y la seguridad ciudadana.

El secretario de Estado indicó que en la oportunidad el gobierno le pidió a las distintas instituciones que participaron colaboración de acuerdo a sus facultades constitucionales.

Blumen indicó que en el caso del Congreso, se les solicitó apurar la tramitación de cuatro leyes para fortalecer la seguridad: nueva ley de modernización de Carabineros; la nueva ley de inteligencia; ley antisaqueo; y ley de nuevos estatutos de la policía.

En el caso del poder judicial, el gobierno planteó la necesidad de actuar con el máximo vigor en la administración de la justicia para los casos de disturbios o destrozos.

Para las fuerzas de orden y seguridad, el ministro indicó que se les pidió fortalecer la acción en el control del orden público. Mientras que para las fuerzas armadas su tarea se concentra en lo que tiene ver la inteligencia en el marco de la ley que establece las facultades para cada una de las instituciones.

El Cosena está integrado por el Presidente de la República, quien lo encabeza; presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez; el general director de Carabineros, Mario Rozas; Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

El Presidente de la República además invitó a participar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; y Defensa Nacional, Alberto Espina.

La convocatoria del Cosena que les llegó a los invitados tiene por objetivo "comentar los hechos de violencia, destrucción y vandalismo ocurridos en las últimas semanas; la afectación de garantías constitucionales y  el impacto en la marcha del país".

Lo más leído