País

Gobierno entrega primeros subsidios para Pymes afectadas por conflicto social

Se abrió un segundo período para que empresas registren daños posteriores al 31 de octubre

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 2.400 pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas en la primera entrega de subsidios que activó el Ministerio de Economía para paliar los daños registrados por este tipo de entidades durante el estallido del conflicto social que desencadenó en la destrucción y saqueos tanto de infraestructura pública como privada.

En este contexto la cartera lanzó un programa Levanta tu Pyme que dio como resultado un primer levantamiento de daños catastrados hasta el 31 del mes pasado, con 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas registradas.

El aporte para estas primeras empresas beneficiadas involucra unos $ 4.400 millones con montos que van desde los $ 500.000 hasta los $ 4 millones, según explicó el ministro de la cartera, Lucas Palacios.

Cabe recordar que el total de empresas registradas en esta primera etapa ascendió a 6.800, de las cuales 

A su vez se abrió un segundo registro dirigido para constatar daños y perjuicios durante las primeras semanas noviembre. Este estará disponible para hasta el próximo lunes en el sitio web del ministerio.

"Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abriremos a contar de hoy un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos", destacó la autoridad.

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

A su vez, el secretario de Estado recordó que existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras.

Lo más leído