País

Francisco Díaz (PS): “En la confluencia del gabinete político y económico debió haberse buscado algún cambio”

El abogado criticó la decisión del mandatario de recurrir a nombres de su anterior administración. Además, señaló que los cambios no fueron los necesarios.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Garrido
Rodrigo Garrido

Compartir

A juicio del abogado laboral y exsubsecretario del Trabajo, Francisco Díaz (PS), los cambios realizados por el mandatario no ayudarán a superar los frentes débiles que mostró la última versión de la encuesta CEP.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué balance hace tras el cambio de gabinete?

- El Presidente hizo los cambios que debió haber hecho el año pasado. Es evidente que removió a ministros que no habían tenido un correcto desempeño en sus carteras. Los ministros Valente, Ampuero y Santelices, ya desde el año pasado venían mostrando mal desempeño, amplias críticas y muy poca capacidad para comunicar lo que eran sus logros. La ministra de Energía, con el tema de los medidores y la política energética, sencillamente no terminó convenciendo a nadie, ni a la oposición ni al gobierno. Y el ministro Moreno quedó muy dañado después del episodio Catrillanca, lo que generó que todas sus iniciativas tanto en La Araucanía como en Compromiso País, quedaran completamente invisibilizadas.

- Entonces, ¿fueron suficientes los cambios?

- Mi impresión es que no, porque la encuesta CEP lo que muestra son otros problemas, distintos a las carteras donde hubo cambios, y esos problemas están más bien alojados en el gabinete económico y en el político.

- En esa línea, ¿cómo ve la decisión de no tocar el gabinete político?

- Es complejo, para un Presidente siempre es complejo alterar lo que es su equipo político. Sin embargo, por lo que vemos de la encuesta CEP y de otras encuestas, es que es evidente que hay un déficit político muy marcado, entonces si siguen las mismas personas implementando las mismas políticas probablemente van a obtener los mismos resultados que hasta ahora han sido bastante deficientes.

- En el área económica, ¿qué otros cambios habrían sido necesarios?

- Si hoy uno pregunta a los distintos gremios empresariales y a analistas económicos, lo que transmiten es una decepción con el manejo económico del gobierno y con las altas expectativas que sembró con sus reformas. Entonces, es más bien la confluencia del gabinete político y económico donde debió haberse buscado algún cambio. Ahí, típicamente, uno piensa en el ministro de Hacienda y en algún ministro del área de la Segpres o de la vocería, o derechamente de Interior.

- ¿Qué le parecieron los enroques de Fontaine y Moreno?

- El caso de Moreno, Fontaine, Jobet o Mañalich lo que reflejan de parte del Presidente es la evidencia de que en la derecha carecen de otras figuras que puedan hacerse cargo de carteras ministeriales. Es sintómatico que el Presidente recurra a ministros de su gestión anterior para parchar aquellos déficit de las figuras nuevas que incorporó.

Valente, Ampuero, el exministro de Educación Varela, el fallido ministro de Cultura, el ministro de Salud, eran todos rostros nuevos que sencillamente no se la pudieron en sus carteras, hubo que cambiarlos y recurrir a la generación dorada del primer gobierno.

Además, los desafíos que señaló el Presidente en su discurso no se condicen con los cambios realizados. Debiera actuar con menos arrogancia en su diseño original de gobierno y hacer los cambios como lo hizo en su primer gobierno, cuando cambió a Ena Von Baer y Rodrigo Hinzpeter por Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

Lo más leído