País

En julio las Pymes aumentaron los plazos de pago a sus proveedores

De acuerdo con el informe mensual del Ministerio de Economía, las grandes compañías están dando holgura para que las empresas de menor tamaño aplacen sus pagos al comprar.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un indicador del ajustado margen de liquidez en que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en medio de la crisis sanitaria, en julio aumentaron los pactos para postergar el pago a sus proveedores más allá de los 30 días legales.

De acuerdo con el informe mensual del Ministerio de Economía, más de la mitad de los pactos suscrito corresponden a Pymes al momento de adquirir insumos o servicios de una gran empresa, al acaparar el 53,2% de los 73 mil que se registran desde mayo del año pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Pago Oportuno. 

Código Javascript

Este incremento de cuatro puntos porcentuales en la composición de quienes se adhieren a este mecanismo contemplado en la normativa es calificado como “destacable” por el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, dado que cuando la empresa de menor tamaño compra a una de mayor envergadura “el acuerdo siempre va a favorecer a la Pyme, puesto que tiene más días para juntar la plata y tener liquidez para pagar”.

Explica que ante la actual situación de pandemia en que "muchas Pymes no han podido abrir sus negocios con regularidad -lo que ha afectado su nivel de ventas-" este comportamiento indica “que las grandes le están dando más tiempo a las Pymes para pagar sus facturas”, permitiéndoles “tener disposición de mayor liquidez en este período en que justamente las pymes están necesitado este tipo de apoyo económico”.

En abril hubo dos modificaciones a la Ley: una de ellas limitó el uso de estos acuerdos en el caso en que una compañía de mayor tamaño compre a una pequeña, aclarando que ello sólo será factible en circunstancias en que este no sea en desmedro de la Pyme.

Imagen foto_00000003

“Esta mejora de la ley también indicaba que estos acuerdos excepcionales debían re ingresarse antes del 30 de junio, pues a contar de julio se eliminarían todos los que no hicieron este trámite, lo que implicó que salieran del registro cerca de 5 mil acuerdos aproximadamente”, señaló Carrasco.

La otra modificación fue la que eliminó el plazo establecido originalmente hasta febrero de 2021 para adecuarse a la obligatoriedad de pago a 30 días.

En el panorama general, en el séptimo mes del año se registraron 7.635 nuevos acuerdos, lo que representó una caída de 12% respecto a los que ingresaron en junio. Esto a juicio del subsecretario responde a que un ajuste del flujo luego del peak de abril.

Hasta antes de abril -cuando hubo un record de 20 mil pactos- la cifra mensual rondaba los 2 mil o 3 mil por lo que en los meses siguientes “la cifra de acuerdos ha ido disminuyendo paulatinamente y julio no ha sido la excepción con cerca de 7.600 mil acuerdos en el mes, tratando de acercarse cada vez más a los niveles vistos previamente al mes de abril”.

Código Javascript

Lo más leído