País

El lunes se activa primera etapa: desconfinamiento comenzará gradualmente en Aysén y Los Ríos

Esta fase permite que cines, teatros, restaurantes y cafés vuelvan a operar, pero hasta el 25% de su capacidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Autoridades advirtieron sobre la necesidad de mantener los resguardos. Foto: Agencia Uno
Autoridades advirtieron sobre la necesidad de mantener los resguardos. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de destacar que desde el 16 de junio hasta ayer la tasa de positividad nacional disminuyó 20% -llegando a 24%-, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que debido a que los indicadores de salud en las regiones de Aysén y Los Ríos son los más bajos de todo Chile, se implementarán “pequeños avances” de desconfinamiento en dichas zonas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que las flexibilizaciones comenzarán el lunes, y explicó que a nivel nacional hay actualmente 22 medidas vigentes en el país, de las cuales cinco se levantarán para las primeras dos regiones.

Imagen foto_00000003

En particular, la autoridad detalló que desde la próxima semana se permitirá que cines y teatros operen hasta el 25% de su capacidad y tomando todas las medidas de distanciamiento social, al igual que los restaurantes y cafés, que tendrán autorizado el mismo aforo, con todas las normas de separación de ambientes y sanitarias.

Los eventos deportivos también volverán a estar autorizados para habitantes de las dos regiones, con un límite de hasta 10 personas en lugares cerrados y de máximo 50 en espacios abiertos, pero ninguno podrá recibir público.

Además, la subsecretaria explicó que los centros de salud que cuenten con las medidas de salubridad exigidas, podrán volver a practicar cirugías electivas no críticas, mientras que los adultos de más de 75 años podrán salir a caminar una vez al día, mientras se aseguren de tener el permiso correspondiente.

También con el fin de controlar que las nuevas medidas se cumplan correctamente, desde este viernes a las 10 de la noche habrá cordones sanitarios para dichas regiones.

En el detalle, un total de 740 personas se han contagiado de coronavirus en Los Ríos, pero solo 56 están activas, con lo que la tasa de incidencia actual es de 14.

En Aysén, en tanto, los casos confirmados son 49 hasta el reporte de ayer, de los cuales 11 están activos, lo que implica que la incidencia es de 10. Además, en ambas zonas, según Paris, la positividad es menor a 10%.

Si bien el titular de Salud destacó que “los habitantes de Los Ríos y Aysén han hecho bien su tarea y tienen que recibir su agradecimiento”, fue claro al advertir que “si los parámetros que revisamos aumentan, tenemos que tomar medidas en reversa”.

A nivel nacional, los contagiados de Covid-19 ya suman 303.083 en total -la sexta cifra más alta de infectados en el mundo-, de los cuales 271.703 son personas que se han recuperado y 24.807 corresponden a casos activos.

¿Y la economía?

Aunque en el anuncio no se abordó puntualmente la reanudación de actividades económicas, hace un mes, el ministro de la cartera responsable del proceso, Lucas Palacios, explicó que el Gobierno había realizado un levantamiento de información a lo largo del país, con el objetivo de identificar los grados de afectación por el Covid-19 de las distintas zonas.

En ese momento -tomando en cuenta el perfil de contagios, la capacidad y disponibilidad de atención hospitalaria para casos más complejos y la vocación productiva de la región- reconocía que Aysén -junto con Magallanes- podría ser una de las primeras regiones en iniciar una apertura.

Lo más leído