País

Efecto 10%: Confianza en las AFP llega a su registro más alto desde 2016

Encuesta semanal de Cadem evidencia que se elevó 10 puntos porcentuales tras el retiro de fondos de pensiones al registrar 23% en su nivel. De todas formas sigue entre las instituciones peores evaluadas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A su mejor nivel desde abril de 2016 llegó la confianza en las AFP, según la medición hecha por la encuesta semanal Plaza Pública que realiza Cadem. Eso sí, siguen en el piso como una de las entidades peor evaluadas.

Luego de haberse iniciado el proceso de retiro de fondos de pensiones las administradoras alcanzaron un 23% de respuestas entre 5 y 7 (en una escala de 1 a 7).

De acuerdo con la muestra recogida entre el 5 y 6 de agosto, que tiene representatividad nacional, entre mayo y agosto, el nivel de confianza de estas entidades subió 10 puntos porcentuales.

En el panorama general en esta variable los supermercados siguen liderando el ranking acaparando el 68%, le siguen Metro y Fonasa con 63% y 57%.

En el piso como la organización peor evaluada están las isapres con un 22%.

En tanto, en la primera semana de agosto, 20% aprueba y 70% desaprueba la gestión del presidente de la República, Sebastián Piñera, lo que evidencia que no hubo cambios con respecto a la semana anterior.

Respecto al plan de desconfinamiento un 50% está de acuerdo y 49% en desacuerdo con el programa que se enfoca en que ciertas comunas dejen de forma gradual las cuarentenas.

En lo referente al conflicto mapuche un 76% está de acuerdo con que el pueblo Mapuche es discriminado por la sociedad chilena, mientras que un 93%  considera que tienen derecho a ser reconocidos en la Constitución.

Sobre la visión país tomando los aspectos políticos, económicos y sociales un 71% considera que vamos por un mal camino lo que implicó un alza de 3 puntos porcentuales en esta percepción.

Lo más leído