País

Diputados exigen bitácora de actividades de los parlamentarios en "semana distrital"

Un grupo transversal de legisladores presentó hoy un proyecto que amplía las reglas de transparencia al trabajo en terreno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto que modifica la Ley Orgánica del Congreso, obligando a los parlamentarios a detallar las actividades que realicen en el marco de la llamada "semana distrital", presentó hoy un grupo transversal de diputados, liderados por el RN Diego Schalper.

La iniciativa busca, según sus patrocinantes, aumenta las exigencias de transparencia activa del Congreso Nacional para informar las actividades que desarrollan los parlamentarios durante las semanas destinadas al trabajo distrital y regional en terreno.

Ello, porque según sostiene el documento "el desempeño del mandato parlamentario implica el desarrollo de múltiples acciones que complementan y enriquecen el cumplimiento de dichas funciones; entre ellas se encuentran las que se realizan durante la denominada "semana distrital" o "regional", según se trate de diputados o senadores".

A partir de eso, el texto admite que "existe un gran desconocimiento de las actividades de los parlamentarios que se realizan fuera de las sesiones de la Sala y de comisión; particularmente, aquellas que realiza un diputado o senador, en el ejercicio de sus funciones, durante las semanas destinadas al trabajo distrital".

Respecto a esto último, la moción especifica que las actividades que se realizan fuera del edificio del Congreso "son relevantes y de interés público, debiéndose facilitar a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la información más completa y pertinente respecto de ellas".

De ahí que en su artículo único, la moción señale que además de los antecedentes que ya exige la ley sobre acceso a la información pública, "la Cámara de Diputados y el Senado deberán publicar en dichos sitios (páginas web de ambas corporaciones) una bitácora general de las actividades y acciones que realizan diputados y senadores durante las semanas destinadas al trabajo distrital o regional".

La moción es suscrita, entre otros, por los diputados Carolina Marzán (PPD), Aracely Leuquén (RN), Pablo Vidal (RD), Pepe Auth (Indep.) y Miguel Ángel calisto (DC).

Lo más leído