País

Comisión de Hacienda del Senado se reunirá con BancoEstado, Corfo, la ABIF y la CMF

En la ocasión, el senador Ricardo Lagos Weber aprovechará para exponer su propuesta para aliviar a los deudores del mercado financiero.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las múltiples propuestas que han surgido, a raíz de la crisis sanitaria, con el fin de aliviar la compleja situación de las pyme y los deudores del mercado financiero que se pudieran ver imposibilitados de cumplir con sus compromisos, la Comisión de Hacienda del Senado, se reunirá la próxima semana con los representantes de BancoEstado, Corfo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Este jueves, los parlamentarios que la integran fueron citados para el lunes 6 y martes 7, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde a la sesión de la comisión, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, en Valparaíso.

Durante la primera jornada se desarrollará, según consigna la citación, la reunión con los representantes de Corfo y Banco Estado; mientras que el martes ocurrirá lo propio con los de la ABIF y la CMF.

Propuesta Lagos-Valdés

Además, la sesión del lunes será la instancia en la que el senador Ricardo Lagos Weber expondrá la propuesta que hiciera en conjunto con el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés a través de una carta a El Mercurio. Y que plantea, en términos simples, según el senador, la postergación inmediata, automática y generalizada para créditos de consumo, hipotecarios o comerciales; es decir, que los bancos pasen dos cuotas de los créditos adeudados para el final del proceso de cobro, en los mismos términos en que se negoció originalmente.

Al respecto, Lagos añade que si hay disposición de las entidades financieras para aceptar la propuesta y "es necesario legislar, se legislará". Según el expresidente de la Comisión de Hacienda, este tipo de facilidades para los deudores ya se están aplicando en Australia y Brasil.

Lo más leído