País

Chadwick y COP25: “La empresa no puede estar ajena al momento que estamos viviendo”

Desde la CPC recalcaron que el mundo empresarial respalda el evento y que es una preocupación que también tienen como “ciudadanos”.

Por: C. León y M. Toledo | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Herman Chadwick, presidente del directorio de Enel Chile. Foto: Rodolfo Jara
Herman Chadwick, presidente del directorio de Enel Chile. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Siguen las reacciones a la polémica columna de opinión del abogado -y también presidente del directorio de Oxiquim-, Fernando Barros, contra la cumbre climática que se realizará en diciembre en Chile conocida como COP25.

Imagen foto_00000004

El presidente del directorio de Enel Chile -empresa socia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)-, Herman Chadwick se refirió al tema, recalcando que el mundo empresarial debe mirar la COP25 como un evento para aportar con soluciones.

“Somos auspiciadores de la COP25 y estamos trabajando con la organización de la cumbre desde hace varios meses”, comenzó comentanto Chadwick.

El ejecutivo señaló que para alguna empresas, como Enel, los temas que se abordarán en la cumbre ya son parte de la agenda propia.

“Nosotros acabamos de emitir en Roma, en Enel Italia, un bono por US$ 1.500 millones solo para innovación y tecnología y para todo lo que es la descarbonización, un bono absolutamente moderno, pendiente a que los recursos que se capten de ese bono vayan justamente a muchos temas como los que se tratan en la COP25”, dijo Chadwick.

Con respecto a las críticas de algunos sectores al evento y al aporte de financiamiento, el presidente del directorio de Enel agregó que “la empresa no puede estar ajena al momento que estamos viviendo, tiene que ser parte del mundo que estamos viviendo. No hay nada que temer de la COP25, hay que participar en ella y dar las nuestras razones de por qué creemos que el cambio climático, que la descarbonización y que las energías limpias son lo que vienen por delante y con lo cual nosotros como empresarios estamos comprometidos en el aporte de ideas y soluciones”, comentó.

En esa línea, recalcó que “estoy con la Sofofa, la reacción que ha tenido Bernardo Larraín es lo que corresponde a lo que piensa la mayoría. No hay que temer a los cambios, hay que participar de los cambios, el gobierno de Chile está comprometido con la COP25 y el empresariado también está comprometido (...) Hay que tomar la COP25 como una oportunidad y no como un desafío contra la empresa”, acotó.

CPC reiteró apoyo

El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reafirmó ayer su respaldo a la cumbre climática. “Estamos absolutamente cuadrados y convencidos”, resumió luego que sesionara el comité ejecutivo de la entidad.

Consultado nuevamente por el revuelo que causó la crítica de Barros, añadió que desde la CPC entienden que se trata de un “tema que tiene que resolver la Sofofa o conversar la Sofofa internamente. Es un consejero dentro de los 120 que tienen, que ha planteado esto a su presidente”.

A juicio de Swett, la inquietud por el cambio climático no es sólo desde su carácter de empresarios, sino que también como “ciudadanos y habitantes de un planeta que está sufriendo sus efectos en todos lados, lo estamos sufriendo en Chile”.

Lo más leído