País

Centrado en el “turismo laboral” se inició el debate del proyecto de migración en el Senado

La iniciativa se seguirá analizando en particular en la próxima sesión ordinaria y el viernes los comités definirán el proceso de votación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 20:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcado por fuertes críticas a la postura oficialista se inició el debate en particular del proyecto de migración y extranjería, que se ha tomado la agenda pública debido a la molestia expresada por el gobierno a la indicación que permite a los extranjeros venir a Chile a buscar oportunidades laborales, en medio del vaticinio de la autoridad de cuanto a que el escenario económico post pandemia podría incentivar el flujo migratorio hacia Chile.

El debate se inició con la intervención de los presidentes de las tres comisiones por las que pasó el proyecto, Gobierno Interior, Derechos Humanos y Hacienda, Luz Ebensberge (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jorge Pizarro (DC), respectivamente, que dieron cuenta del trabajo realizado por las respectivas instancias.

Fuerte intercambio de palabras

Mientras que las intervenciones de los senadores que alcanzaron a usar la palabra, dentro del plazo de citación de la sesión, se centraron en el respaldo o rechazo particularmente a las indicaciones más polémicas, como son; por un lado, la señalada que permite a los extranjeros venir a Chile por oportunidades laborales, sin tener que pedir visa previamente en su país de origen, y sólo con expresar su intención en la frontera y que las autoridades y el oficialismo han denominado como de "turismo laboral"; y, por otra parte, aquella indicación que permite a los inmigrantes regularizar su situación dentro de los 90 días de publicada la normativa.

Te puede interesar: Migración: "turismo laboral" tensiona al Senado ad portas votación  

En el marco de la discusión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió las indicaciones, acusando al oficialismo y al gobierno de ridiculizar ante la opinión pública estas propuestas, particularmente la que han denominado de "turismo laboral", recriminándole al sector utilizar la propaganda del "fascismo al estilo Chile Vamos".

Por su parte, el senador de RN Francisco Chahuán adelantó que de ser aprobadas dichas indicaciones, pedirá al gobierno que las vete, una postura similar a la abordad al respecto por Ebensberger, puesto que las propuestas en disputa no contribuyen –argumentaron- a una inmigración "ordenada y regulada".

El debate continuará en la próxima sesión ordinaria de la Sala del Senado, pero este viernes los comités se reunirán para determinar el proceso de votación de la polémica iniciativa.

Lo más leído