País

Canciller: "Inversionistas extranjeros están preocupados pero también esperanzados en Chile"

Respecto al informe de la ONU sobre violaciones a los DDHH en Chile dijo que "tenemos que revisar el documento, ver las conclusiones y con la mejor predisposición ver cómo podemos adecuar los procedimientos internos. Este es un tema que interesa al gobierno y a Carabineros".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Teodoro Ribera señaló que debido a la situación que se ha generado en Chile con el estallido social,  violencia y destrucción en algunos lugares los inversionistas extranjeros en nuestro país están "obviamente preocupados", pero al mismo tiempo llamó a la tranquilidad al señalar que le han dicho que mantienen la esperanza en que pronto se recuperará la normalidad.

Ribera en el marco de viajes al exterior se ha reunido con inversionistas chilenos en Japón y en España a quienes explicó lo sucedido en nuestro país. Al ser consultado si hay preocupación por las inversiones extranjeras sostuvo que "es indudable que los inversionistas que están en Chile están preocupados por el futuro de sus inversiones y por el funcionamiento del país, si el país no funciona la cantidad de horas al día que tiene que funcionar eso afecta la productividad y la rentabilidad de las empresas y lo que tenemos que hacer ahora como país es reconstruir".

Explicó que "no puede ser que el centro de las ciudades siga estando violentados y amenazados. Necesitamos que la gente tenga confianza para retirar de las vitrinas las construcciones de fierro que se han hecho".

Ribera manifestó además que "bajo un prisma de un inversionista que ha invertido en Chile miles de millones en Chile y sus millones de dólares no son retirables de un momento a otro, es indudable que hay preocupación y hay esperanza, ellos han visto como en 45 días nos hemos puesto de acuerdo en modificaciones desde el punto de vista social y constitucional, pero si alguien cree que es posible avanzar sin resguardar el orden público se equivoca".

Informe ONU

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al informe conocido hoy de Naciones Unidas que plantea que en Chile "se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.". Rivera indicó que "lo que procede hoy es revisar el informe, ver si hay observaciones al mismo. Pero principalmente lo que nos corresponde como país es si hay algunas recomendaciones que sean prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas. Las que no son prudentes ni adecuadas, o consideramos que exceden el ámbito de la comisión, sencillamente tenemos que dejarlas de lado. Pero de una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales".

Agregó que "ninguno de los informes de organismos internacionales (conocidos en las últimas semanas) plantean que hayan habido violaciones graves o sistemáticas y por tanto, lo que tenemos que hacer es revisar los informes, ver las conclusiones y con la mejor predisposición ver cómo podemos adecuar los procedimientos internos. Este es un tema que interesa al gobierno y a Carabineros", concluyó.

Lo más leído