País

Canciller insiste en no avanzar en “turismo laboral” e informa que un tercio de los extranjeros que solicita visa no cumple requisitos

Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que desde el año 2018 se han solicitado 335 mil visas en el extranjero y 112 mil han sido aceptadas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta La Moneda se trasladó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para reiterar que el gobierno no es partidario de la norma que se discute la reforma a la Ley de Migraciones en el Senado, con las modificaciones que establecen una suerte de "turismo laboral", permitiendo a los extranjeros modificar su estatus al momento de llegar al país, pasando de turista a requerir visa de trabajo.

Allamand indicó que "el gobierno considera que las visas de trabajo deben ser otorgadas por la Cancillería en el extranjero, y a la inversa la oposición apunta a un sistema denominado turismo laboral".

Planteó que "deben otorgarse en el exterior por Cancillería porque eso permite solicitar antecedentes a las personas que pretenden venir al país. Cuando se obtienen en el extranjero, las personas llegan al país y les permite acceder rápidamente su documentación y permite regular los flujos migratorios. A la inversa, el turismo laboral, que se expresa con personas entrando de turistas y en la frontera solicitar cambio de estatus, es una fórmula negativa".

Defendió que "el principio correcto es que visas de trabajo se otorguen en el extranjero. El sistema actual funciona adecuadamente. Desde el año 2018 se han solicitado 335 mil visas en el extranjero, 112 mil han sido aceptadas, muchas de las cuales las personas ya están en el país, pero 130 mil han sido rechazadas fundamentalmente por falta de antecedentes limpios y existen 89 mil visas otorgadas pero deben seguir procedimientos de estampados".

Enfatizó que "esto implica que incluso las personas que piden visas en consulados, uno de cada tres no tiene las condiciones adecuadas para ingresar al país. Por tanto, es un sistema que debe mantenerse".

Señaló que el proyecto en discusión está presionando ingresos clandestinos en la frontera. "En julio en la frontera norte hubo 101 ingresos ilegales, 137 en julio, y en agosto 275. Como Cancillería estamos trabajando con países vecinos para que los ingresos irregulares puedan detenerse. Ayer 47 venezolanos fueron detenidos y se impidió su ingreso" informó.

Lo más leído