País

Cambios a notarios pasa a Hacienda y Justicia anuncia un proyecto para "desnotarizar" trámites

Sin embargo, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, no dio fecha de ingreso de la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La reforma del sistema notarial terminó este miércoles su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, tras lo cual pasará a ser revisada por la de Hacienda, antes de ser visada por la Sala. El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, se mostró "muy contento" por la fluidez con que ha avanzado la iniciativa y anunció que el Ejecutivo decidió que enviará otro proyecto de ley para terminar con algunos trámites notariales.

Ossa explicó que debido a que la propuesta del gobierno de "desnotarizar" algunos trámites a través de DFL (Decreto con Fuerza de Ley) fue rechazada por la Comisión de Constitución, "entonces, lo que hemos sugerido es que vamos a enviar un proyecto de ley donde se eliminen muchos de estos trámites. Se decidió, finalmente, no hacerlo en este proyecto, mediante indicaciones, porque requiere la firma de muchos ministros, porque muchos de estos permisos son sectoriales y, en consecuencia, queríamos que este proyecto (la reforma) avance rápidamente".

En todo caso, Ossa subrayó que esta decisión no significa que se vaya a retardar la desnotarización.

Respecto de la reforma al sistema notarial y a la molestia que han expresado los propios notarios durante la tramitación, el subsecretario añadió que "este no es un proyecto contra los notarios, es un proyecto a favor de la gente y, obviamente, seguiremos teniendo diferencias, me imagino durante la tramitación de éste y el próximo proyecto".

Y respecto a advertencia de los notarios en cuanto a que la desnotarización de los trámites podría provocar una judicialización de los mismos, la autoridad defendió la seriedad del Ejecutivo, descartando que se vaya a producir una judicialización al eliminar las 49 normas que deberían ser liberadas de pasar por un notario. La autoridad, en todos casos, no dio una fecha exacta para el envío del nuevo proyecto.

En cuanto a la reforma, Ossa indicó que "este es un proyecto que fue mejorado en el camino, que fue perfeccionado, hubo un debate amplio, surgieron muy buenas ideas, donde (...) además de celebrar como Ejecutivo le agradecemos a quienes han sido miembros de esta comisión", dijo el subsecretario Ossa.

Tras su paso por la Comisión de Hacienda de la Cámara, el proyecto deberá ser votado por la Sala de esta Corporación para luego iniciar su segundo trámite en el Senado.

Lo más leído