País

Cadem: Un 76% de los encuestados cree el coronavirus pone en riesgo su estatus social

Aprobación del Presidente Piñera cae a 17%, lo que significó 10 puntos menos en dos semanas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito marca la trayectoria de la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al registrar 10 puntos menos, ubicándose en 17%, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria, según la medición semanal Plaza Pública que realiza Cadem.

En paralelo, de acuerdo con la encuesta, la aprobación de la gestión del Gobierno para hacer frente al paso del coronavirus que gatilló el Estado de Catástrofe desde el 18 de marzo en el país, llegó a 34%, elevándose 2 puntos frente a lo evidenciado la semana anterior.

La muestra que toma 704 casos que fue realizada vía telefónica entre el 8 y 10 de julio, reveló que el 80% supo o escuchó hablar del plan de beneficios para la clase media. Entre ellos, sólo el 19% lo evaluó positivamente, 36% regular y 43% negativamente.

Ante la pregunta “¿Cree usted que la crisis económica por el Coronavirus puede poner en riesgo su posición social?” un 76% respondió afirmativamente, mientras que un 23% lo hizo negativamente

Al mismo tiempo, 70% declara que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos importantes. En tanto, pensando en el presupuesto del hogar y en el ingreso que recibe hoy, un 49% de las personas manifestaron que les alcanza justo para llegar a fin de mes, mientras que un 41% reconoce que no le alcanza. En la contracara un 9% dice que le alcanza bien y que logra ahorrar.

En términos generales, un 74% piensa que “la clase baja” son quienes han recibido ayuda por parte del Estado en medio de la crisis económica ocasionada por el paso de la pandemia. Un 32% apunta a la clase media baja, mientras que un 24% señala a la clase media. En tanto, un 15% manifiesta que la ayuda la ha recibido la clase media alta y un 28% la clase alta.

Por otra parte el 40% declara que se ha visto beneficiado o cree que lo será en el futuro por alguna de las medidas de apoyo del Estado o bien alguien de su hogar.  

Una de las variables que abarcó esta edición de la encuesta que tiene una cobertura de 175 comunas a nivel nacional es la clase social subjetiva en que se autodefinen las personas. El reporte señala que nadie se ubica en la clase alta, mientras que el 5% se ubica en la clase media alta, 30% en la clase media, 42% en la clase media baja, 23% en la clase baja.

En la proyección los encuestados al pensar en los hijos cuando tengan la edad de ellos manifiesta que, 10% lo ubica en clase alta, 24% en clase media alta, 41% en clase media, 10% en la clase media baja y sólo 6% en la clase baja. Esto daría cuenta de la percepción de movilidad social que se tiene.

Lo más leído