País

Briones asegura que no se han detectado situaciones similares a la de Latam en otras grandes empresas

El secretario de Estado señaló que buscará un acuerdo "a nivel de Estado" para el apoyo que el fisco le entregue a la aerolínea.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el anuncio de que Latam se acogerá a una proceso de reorganización financiera en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró en dos entrevistas radiales esta mañana que no existen otras grandes compañías que necesiten acudir a un plan de reestructuración y que cuenten con el nivel estratégico que juega la aerolínea en la economía del país

“No hemos detectado casos similares como el de Latam”, aseveró en conversación con Radio Cooperativa.

Comentó que a nivel de ministerio “hemos estado mirando esto con atención” por lo que  se ha realizado un recorrido “muy exhaustivo” sobre las grandes empresas, analizando la situación financiera de cada una.

“Hemos estado trabajando y hemos hecho un barrido muy acucioso respecto de todas las grandes empresas de Chile analizándolas una por una, sus estados financieros, su acceso al crédito y le puedo asegurar que no hay ninguna empresa de las muy grandes que esté en una situación cercana a la de Latam”, señaló en conversación con Radio Duna. Esto, al menos con la información que se maneja al día de  hoy, remató.

Si bien la solvencia de las compañías ha estado en la mira del Gobierno, tal y como señaló el secretario de Estado, no fue hasta que Latam hiciera el anuncio de acogerse al Capítulo 11- consagrado en la Ley de quiebra de Estados Unidos- para que se manifestara claramente abierto a evaluar la “conveniencia”, los mecanismos y la manera en que se apoyará a esta compañía.

“Esta es una situación en que como Gobierno hemos venido trabajando(…) por supuesto que esta situación de Latam estaba dentro de las posibilidades y nosotros estábamos conscientes de aquello”, señaló en Radio Duna.

Lo primero que explicó en ambas entrevistas radiales fue que, antes de determinar el mecanismo a través del cual el Fisco pueda inyectar liquidez a la empresa, se debe asumir que “esta es una decisión que tiene que ser a nivel de Estado” de cara a la ciudadanía con el consenso de los actores políticos: “Han habido distintos sectores políticos que se han pronunciado respecto de que como Estado de Chile correspondería hacer un esfuerzo para apoyar este proceso”.

Sobre la fórmula de cómo el Fisco puede inyectar liquidez a la compañía, una vez más mencionó que existen alternativas como la entrega de garantías por parte del Estado o bien opciones sobre las acciones de la firma. Eso sí, aclaró que a diferencia de las condiciones entregadas a las Pymes con las garantías estatales de Fogape, en el caso de una gran empresa el Gobierno cobrará por ello, ya sea por la ganancia en el valor de las acciones o bien por el costo de la entrega de las garantías.

En esta línea, recordó que durante esta semana ingresarán medidas para facilitar la emisión de bonos convertibles que es una figura que "en las condiciones actuales" permite a las compañías acceder a liquidez sin la intervención directa del Estado.

“Quiero dar certezas de que como Gobierno estamos mirando a las empresas, mirando sus indicadores financieros porque obviamente sabemos que este shock es uno muy grande, particularmente en ciertos sectores. Las compañías aéreas es el caso más emblematico”, especificó.

En el caso de Latam, aclaró que este proceso le permite entrar en una reestructuración  de sus pasivos, dándole la posibilidad de que un tercero le pueda inyectar liquidez acotando el riesgo, lo que "no significa que desaparezca, sino que es para darle una chance para que siga operando”.

"Es importante entender el proceso de reorganización (…) la reorganización de la compañía en el Capítulo 11 norteamericano permite que cualquier nuevo acreedor que entre con recursos o garantías tenga superpreferencia respecto a los acreedores anteriores, ahí está el incentivo”, explicó.

A ello agregó: “¿Qué hubiese pasado si un país como Chile o quien hubiese puesto plata a la compañía antes de ir al capítulo 11? Si se hubiese hecho, esa plata se puso a la fila de cualquier nuevo acreedor que llegue, entonces, es importante esperar los hitos para tomar las decisiones que corresponde”.

Lo más leído