País

Alianza del Pacífico pone a la UE en el centro de las lecciones para rescatar el negocio turístico

Programa contempla una estrategia de promoción, capacitaciones y una macrorrueda virtual de las firmas del sector.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo en 2019, los países de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Perú y Colombia- recibieron a más 65 millones de turistas, que gastaron cerca de US$ 38,8 millones en sus estadías. Pero, como consecuencia de la pandemia, las llegadas internacionales en el mundo caerán entre 60% y 80% este año, según la Organización Mundial del Turismo.

Si bien la incertidumbre es alta, el consenso dice que la recuperación comenzaría a fines de este año o inicios del próximo, y según el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, los países de la Alianza deben aprovechar este tiempo, ya que "habrá menos viajes y (...) serán en distancias relativamente cortas y con vuelos directos", poniendo la seguridad sanitaria en el centro.

Imagen foto_00000002
El turismo es un sector prioritario "tanto por su alto potencial para el crecimiento económico, como su capacidad para compatibilizar con un desarrollo sustentable", dice el jefe de la Subrei, por lo que el bloque diseñó un plan de reactivación que consta de cinco iniciativas.

El programa se puso en marcha este martes con un diálogo entre autoridades de la Alianza y de la Unión Europea, en el que se abordó la salida a corto plazo de la crisis, con especial énfasis en las PYME, que equivalen el 90% de los operadores del sector en ambos bloques.

Los representantes de la UE -Comisión Europea, Servicio Europeo de Acción Exterior, Austria, España, Finlandia y Portugal- compartieron su experiencia en levantamiento de restricciones, su impacto en la industria, el funcionamiento y aplicación de los protocolos sanitarios y reapertura de las fronteras, entre otros.

Luego del encuentro, Yáñez destacó "la digitalización de las PYME en el mundo del turismo, el compromiso de la UE para replicar talleres y webinars (...), para compartir las experiencias y resultados de las medidas implementadas", además de las acciones para enfrentar nuevos brotes.

La próxima actividad del plan serán capacitaciones virtuales gratuitas, enfocadas en técnicos y profesionales del sector, que comenzarían a finales de agosto y posteriormente serán certificadas entre los países de la Alianza.

La segunda quincena de septiembre se realizará un segundo diálogo entre la Alianza y la UE -donde participará el sector privado- para compartir "los niveles de éxito en el uso de protocolos de manejo y prevención del Covid" luego del verano europeo, explica Yáñez.

Además, se abordará cómo el sector puede ser más resiliente, sostenible y digital, "para enfrentar como bloque de la mejor manera la llegada del verano al hemisferio sur".

Luego de eso, entre el 5 y el 8 de octubre, se realizará una macrorrueda virtual de operadores de turismo de los cuatro miembros del bloque, para generar oportunidades comerciales entre los países y para compartir la preparación de las empresas frente a la coyuntura.

Por último, también en octubre se lanzará la campaña de promoción para la reactivación del turismo, donde de lleno se busca apuntar a turistas y preparar el camino para la futura apertura.

De Chile hacia la región

Según Yañez, "se pronostica que el turismo intrarregional es el segundo que se reactivará después del nacional", y por lo mismo, la estrategia de la Alianza está coordinada con los planes locales.

En esa línea, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explica que el plan nacional tiene tres etapas: asegurar la sobrevivencia de las empresas, elaborar e implementar protocolos sanitarios, y finalmente la reapertura en sí misma, "que se iniciará cuando sea sanitariamente seguro y que incluye una fuerte campaña de promoción nacional".

El personero enfatizó que "todos los escenarios están sujetos a la evolución de la pandemia", agregando que la reapertura de regiones en Chile será larga, progresiva y evaluada permanentemente. "En 2021 -si la situación sanitaria así lo permite- confiamos en que podremos activar el turismo receptivo", dijo.

Lo más leído