País

Actas del Cosena revelan el duro intercambio verbal entre los asistentes y el Presidente por la convocatoria

El cruce de interpretaciones por la citación implicó que Jorge Bermúdez incluso consultara “si el orden público está incorporado en el concepto de seguridad nacional”. Piñera le respondió.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la Presidencia de la República hoy se publicó un resumen del acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el presidente Sebastián Piñera el 7 de noviembre pasado, que revelan los reparos del presidente del Senado, Jaime Quintana, del presidente de la Cámara de Diputados, Iván flores, y del contralor general de la República, Jorge Bermúdez por la reunión.

El Presidente Piñera en su primera intervención señaló que "si no se hubieran decretado los Estados de Emergencia, no habría cumplido con su deber, dada la grave situación de violencia que vivía el país y su impacto sobre el orden público y la seguridad ciudadana. En tal sentido, se realiza un breve repaso al daño producido en el país, el que principalmente afectó a los sectores más vulnerables de nuestra población. Y en que el desafío para las fuerzas policiales era de tal magnitud, que se requería contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

Cuando toca el turno al timonel del Senado, Jaime Quintana, sostiene que "que no comparte la convocatoria al Consejo. Señala que lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico. Solicita además que el acta de la sesión sea pública". Flores agregó que "que no comparte la convocatoria a esta sesión, para informarlos de cuestiones que ya se conocen".

Al momento de tomar la palabra el contralor Jorge Bermúdez, indicó que "que la regulación del Consejo de Seguridad Nacional se encuentra en la Constitución, no pareciéndole la convocatoria realizada. Expresa que se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar. En su opinión, no habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones".

El contralor toma la palabra nuevamente y hace una consulta de "si el orden público está incorporado en el concepto de seguridad nacional".

El presidente Piñera le responde al titular de la Contraloría, señalando que "juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Y que la Constitución vigente incluye al Consejo de Seguridad Nacional como organismo asesor del Presidente, por lo que estimó relevante conocer las opiniones de las más altas autoridades de la Nación, en un período tan complejo como han sido las últimas tres semanas".

Agrega que "de esta forma, hace un repaso del daño que se produjo a las estaciones de metro, a los buses, a la infraestructura pública como carreteras y rutas urbanas, a edificios públicos y privados, a establecimientos comerciales, los atentados que se produjeron a los edificios consistoriales, el daño que se ha producido a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los afectados por incendios, vandalismo y saqueos y el daño a la propiedad privada. Señala que estamos ante una ola de violencia y destrucción, como nunca antes. El concepto moderno de seguridad nacional dice relación con aquello que impide el normal desenvolvimiento del Estado y el normal funcionamiento de la sociedad", concluyó.

Fuerzas Armadas

Dentro de la reunión, los representantes de las Fuerzas Armadas también dieron su impresión sobre el momento por el que atravesaba el país. En el caso del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, indicó que ellos no pueden realizar operaciones de Inteligencia interna, solo residual respecto a Carabineros o la PDI y sugiere que se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas.

En el acta se detalla que el unifiormado sostuvo que "los desórdenes que se observan estos días no son comparables con los primeros días de los Estados de Emergencia, sin perjuicio de que se mantiene una sensación de inseguridad, aún cuando los actos pacíficos son muchos más que los vandálicos".

Revisa el acta completo acá 

 

Lo más leído