Macro

¿Vaso medio lleno o vacío? Mercado mantiene PIB esperado este año pero reduce el de 2020

Entidades consultadas por Consensus Forecast anticipan una expansión del Producto por debajo de lo que espera el gobierno para 2019. Adicionalmente, recortaron proyección para la inversión.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue el turno de la OCDE para darle noticias contrapuestas a la economía chilena, al reducir a 3,4% su proyección de expansión de la actividad local; hoy le tocó a los privados. Las entidades encuestadas por Consensus Forecast de mayo mantuvieron la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el actual ejercicio, pero por otra parte rebajaron la del próximo año.

En específico, el promedio de las estimaciones de las 18 universidades, bancos de inversión y centros de estudios requeridos por la consultora británica arrojó un avance de 3,2% en el vigente período, tres décimas por debajo de la meta oficial del Ministerio de Hacienda.

Por lejos los más pesimistas en el sondeo fueron las áreas de estudio de LarrainVial y de Capital Economics, que proyectan un Producto variando apenas 2,5% en 2019; en el otro extremo se ubican HSBC, Banco Security, Libertad y Desarrollo (LyD), y Euromonitor Intl., quienes están alineados con la meta de la cartera liderada por Felipe Larraín para este año.

En términos de composición de ese crecimiento, los consultados mantuvieron en 3,2% el avance esperado para el consumo privado este año, mientras que redujeron en 0,1 décima su pronóstico para la formación bruta de capital fijo (inversión), anticipando una expansión de 5,7% en el ejercicio vigente.

En consumo, los más pesimistas son de nuevo LarrainVial, con solo un 2% de avance proyectado para el año, mientras que en el extremo opuesto están Banco Security y Economist Intelligence Unit, que se la juegan por un crecimiento de 4%. Mientras que para la inversión, el área de research liderada por Leonardo Suárez repite como la menos optimista, previendo un 3,6% de avance, muy lejos del departamento de estudios que lidera los pronósticos -JPMorgan Chase-, que cree que la formación bruta de capital fijo se disparará creciendo un 8% en el período.

¿El pero? 2020...

Hasta ahí todo relativamente tranquilo. Sin embargo, para el próximo año las perspectivas se deterioraron levemente. Consensus Forecast arrojó una caída promedio de 0,1 décima en el pronóstico para 2020 en relación al sondeo de abril, con un Producto expandiéndose 3,2%.

Con un 2,7%, Oxford Economics se lleva el galardón como el más pesimista del mercado, mientras que el más positivo es Banco Security con 3,6% para el ejercicio.

Las perspectiva para el consumo, eso sí, se revisaron al alza en una décima a 3,4%, mientras que -por el contrario- lo esperado para la inversión se recortó en una décima a 4,8% para el período.

En términos de inflación, los consultados mantuvieron sus pronósticos tanto para este año como el próximo, en 2,7% y 2,9%, respectivamente.

Lo más leído